12/07/2020


 

  • Desahogo de iniciativas no corre tan rápido como quisiéramos: diputado
  • Sigue Poder Legislativo estancado con 140 iniciativas en rezago

 

 

Con el objetivo de desahogar el mayor número de iniciativas pendientes antes de concluir con su mandato, los diputados de la LXII Legislatura dictaminaron en negativo cinco iniciativas de ley durante la sesión de la comisión legislativa de Gobierno y Puntos Constitucionales.

De los cinco dictámenes, uno es de una propuesta de la Legislatura anterior y cuatro de la actual. La razón por la que fueron votados en sentido negativo, es que no existe materia legal para su aprobación, o la propuesta se empata con leyes ya existentes.

La primera es una iniciativa del grupo parlamentario de Nueva Alianza -en la pasada Legislatura- para sancionar a los médicos que incurrieran en alguna actividad penal. Dicha propuesta se quedó sin materia porque tal supuesto ya se encuentra establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que el Congreso Estatal no tiene facultad para legislar sobre la materia.

Otra propuesta -de la presente Legislatura- es la creación de un sistema estatal de educación continua, tema que ya está previsto en la Reforma Educativa aprobada en 2014.

También se echa para atrás una modificación al Código Civil propuesta por el diputado panista Leonardo Montañez Castro, que buscaba que todas las parejas unidas por ley, tendrían que acudir a pláticas antes de tomar la decisión de divorciarse, lo cual queda sin efecto al aprobarse la figura jurídica de los divorcios exprés.

“Como ya existe la disposición de que el vínculo matrimonial puede disolverse a solicitud de una de las partes, no se les puede obligar a que haya una reunión, una plática previa, ya no tiene sentido”, explicó Jorge Varona Rodríguez, presidente de la comisión legislativa de Gobierno y Puntos Constitucionales.

Las otras dos iniciativas tienen que ver con temas ya conocidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales. La primera en torno al arraigo y la segunda sobre justicia para adolescentes.

–¿Están desahogando agenda legislativa, cómo van con los pendientes?

–Menos rápido, con menos fluidez de la que quisiéramos, pero vamos transitando bien. Ahorita está en sesión una comisión que tuvo que desahogar varios dictámenes, ayer también una comisión de reunión, y van a seguir trabajando las diversas comisiones legislativas, hemos estado en pláticas como he comentado, para desahogar el mayor número de iniciativas y dejar una agenda reducida al mínimo.

–¿Por qué con menos fluidez?

–Porque quisiera más intensidad, pero hay que respetar los tiempos y las prioridades de cada grupo parlamentario.

–¿Cuántas son las que se tienen que desahogar y cuántas llevan?

–Lo he comentado varias veces, es que suben y bajan los números porque desahogamos iniciativas, pero luego presentan nuevas y finalmente seguimos estancados en 140 iniciativas pendientes. Entre las anteriores y las que están llegando. Nuestra idea es que en este periodo ordinario más un posible periodo extraordinario en octubre, a ver si podemos desahogar el 50 por ciento de lo que todavía está ahí pendiente.

–¿Ya ha habido reuniones con la próxima legislatura?

–No se han acercado con nosotros, nosotros tampoco los hemos buscado, pero por medio de algunos colegas de Acción Nacional se ha enviado el mensaje de que estamos en la disposición de dialogar cuando lo crean conveniente. Se formalizará la entrega-recepción de una legislatura a la otra en el curso de la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre, pero si es necesario tener reuniones preliminares, estamos en plena disposición.

Los dictámenes serán desechados por el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria a celebrarse este jueves.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous ¿Estás viendo y no ves? / La Purísima… Grilla
Next ALGO QUE DECIR: El podcast 6 de Julio de 2016

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Los magnates del béisbol / Marca textos

13/12/2019
Close