Continúa la Smae con la evaluación de zonas degradadas en el Cerro del Muerto - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Se ha implementado un plan de trabajo mediante el cual se logrará la recuperación del macizo forestal  y el ecosistema del lugar

 

Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente del Estado, informó que el personal de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales dio seguimiento a las evaluaciones de los trabajos que la instancia ambiental realiza en las zonas degradadas del Área Natural Protegida Cerro del Muerto.

Explicó que desde el año de 2013 la Smae ha realizado una serie de trabajos en distintas zonas del Cerro del Muerto. Sitios que mostraban visibles signos de degradación, muchos ocasionados por la misma actividad humana o bien por actividades ganaderas o agrícolas.

Indicó que las superficies donde se han realizado trabajos de recuperación de suelos, colocación de cárcavas para la captación de agua y plantación de árboles; se ubican en las zonas oriente y poniente del cerro.

El titular de la Smae señaló que el proyecto de Recuperación de Zonas Degradadas en el Cerro del Muerto lleva tres años de trabajo y el objetivo es frenar el problema de erosión de suelos de la zona y recobrar los recursos que se han perdido en dicha superficies.

El titular de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Smae, Marco Antonio Ávila Chávez, refirió que para la ubicación de los espacios fue necesario utilizar una imagen satelital, y a partir de los datos que fueron arrojados, se detectaron las zonas y el nivel de degradación.

Comentó que la problemática que se presenta en el Cerro del Muerto no es única donde expertos en temas de reforestación y recuperación de suelo de la Secretaría de Medio Ambiente trabajan, por ello es fundamental la participación de la sociedad en su conjunto para la conservación del entorno.

Marco Ávila exhortó a la población a participar en las jornadas de limpieza y reforestación que se tienen programadas en el área natural y hacer un uso responsable de los recursos naturales, ya que de esta manera se podrá evitar la desertificación y con ello las sequías que tanto afectan a la entidad.

Con información de la Smae



Show Full Content
Previous Policía municipal que atropelló a vigilante no fue despedido
Next Necesario fortalecer la vida institucional en México para consolidar el desarrollo moral de los ciudadanos
Close

NEXT STORY

Close

El 25% de residuos que llegan diario al relleno sanitario de Aguascalientes son bolsas de plástico

28/02/2019
Close