12/07/2020


 

  • Pide diputado de Movimiento Ciudadano que no sea aprobado
  • El dictamen aún se evalúa en la Comisión Legislativa de Salud

 

La Comisión Legislativa de Salud Pública y Asistencia Social en el Congreso del Estado tiene en sus manos un predictamen de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para realizar varias reformas, entre ellas reglamentar el ejercicio de cirujanos plásticos, evitando que los médicos generales con maestría en cirugía estética puedan realizar procedimientos quirúrgicos.

Oswaldo Rodríguez García, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para permitir que las maestrías contarán como certificación médica. Dicha propuesta no fue incluida en el predictamen elaborado en dicha comisión, a la que él pertenece.

“Está creado un predictamen donde pareciera o se simula que están integradas tres iniciativas que se presentaron, la de Norma Guel, la de Israel Sandoval y la mía. Me queda claro que la mía no está incluida, sólo la de ellos donde hablan sobre los cirujanos estéticos reconstructivos que tendrán el derecho para operar, desafortunadamente excluyen a los maestros en cirugía estética. Estamos haciendo un esfuerzo, agradezco a la Comisión de Salud, ya recibimos a los doce maestros en cirugía estética que existen en el estado y también vamos a recibir -en otra reunión- a los cirujanos plásticos reconstructivos, el tema es escuchar a ambas partes y formar un criterio”.

Aunque el Colegio de Cirujanos Plásticos de Aguascalientes ha solicitado a los legisladores no permitir que médicos con maestría puedan ejercer, Rodríguez García insiste en que no se debe discriminar este tipo de estudios. Agregó que -presuntamente- las reformas a la Ley General de Salud incluyen la permisividad a los maestros en cirugía estética para operar.

“Yo sigo insistiendo en que este dictamen no se debe de votar ni aprobar, es un tema de la Ley General de Salud, el Congreso de la Unión es quien modifica o deroga estas leyes, las legislaciones estatales deben de estar conscientes y precisas en la Ley General. En septiembre, anuncian los diputados federales, habrá reformas a la Ley General de Salud, incluido el tema de los maestros y médicos cirujanos. Deberíamos tener la paciencia en la Legislatura Local para permitir que el Congreso de la Unión modifique la Ley General y de ahí se armonicen las leyes en los estados. Estamos llenos de información, documentos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y varias instituciones donde avalan al maestro en cirugía estética, no lo discriminan. Yo insisto que este dictamen debe incluir a los maestros en cirugía estética y por supuesto cuidar mucho a todos los charlatanes que ahora se sienten con la capacidad de operar, poner implantes, botox o productos en el rostro y cuerpo de las personas, a estos charlatanes sí hay que excluirlos, pero no a los maestros en cirugía, que son primero médicos generales y después adquieren conocimiento bajo la propia ley de profesionistas, que les permite una maestría en cirugía para llevarlo a la práctica”.

Detalló que la maestría en cirugía estética tiene una duración de dos años en una universidad situada en Veracruz. Pueden tomarla una vez que son médicos generales o cirujanos.

“No hay prisa para legislar esto, hay que tener paciencia para armonizar y no aventurarnos a dictaminar para no discriminar a un grupo de personas que sólo está realizando su trabajo.”

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Demandan por omisiones a la Fiscalía y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado
Next Confirma Tribunal electoral que Congreso debe sancionar a Martín del Campo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Digitalizan Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán y Don Catarino

27/05/2019
Close