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sábado, diciembre 20, 2025

Cuestan 772 mdp irregularidades en nómina de maestros en Aguascalientes

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • El 11.11 por ciento de la matrícula presentó anomalías que incluyen aviadores y remuneración a maestros fallecidos durante el censo
  • De acuerdo a un estudio de México Evalúa, Aguascalientes destina 17.36% del presupuesto al pago de nómina irregular

 

 

Las irregularidades en la nómina de educación básica, es decir, maestros comisionados, con licencia, aviadores, fallecidos, pensionados, jubilados o con renuncia, así como aquellos que laboran en un lugar distinto a su centro de trabajo, los ausentes y renuentes a ser censados cuestan a Aguascalientes 772 millones 438 mil 906 pesos, de acuerdo con el Censo Educativo, Radiografía del Dispendio Presupuestal elaborado por la organización México Evalúa con datos de 2014.

En el escenario menos conservador, esta cantidad representa el 17.36 por ciento de las erogaciones a educación preescolar, primaria y secundaria en el ámbito estatal, colocándose como la sexta entidad federativa que destina mayor porcentaje al pago de nómina irregular, después de Nayarit, Colima, Campeche y Morelos, con porcentajes de 26.87, 20.73, 18.67 y 18.39 respectivamente. En promedio estas irregularidades acaparan el diez por ciento del presupuesto educativo.

Las entidades que más gastan en matrícula irregular son el Estado de México, con tres mil 226 millones 708 mil 553 pesos; el Distrito Federal, con tres mil 187 millones 703 mil 522 pesos; Oaxaca, con dos mil 376 millones 520 mil 781 pesos; Veracruz, con dos mil 228 millones 336 mil 491 pesos; Jalisco, con 2,181 millones 756 mil 823 pesos y Guerrero, con mil 716 millones 134 mil 273 pesos. El costo estimado en el ámbito nacional es de 37 mil 681 millones 297 mil 181 pesos, de acuerdo a datos basados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), levantado por la autoridad federal.

Según el estudio, el 11.11 por ciento de la nómina magisterial de Aguascalientes presenta anomalías. Querétaro encabeza el listado de entidades con mayor problemática, con 23.46 por ciento; seguido por Yucatán, con 21.53 por ciento; Zacatecas, con 20.96 por ciento y Colima, con 20.46 por ciento.

Entre las irregularidades detectadas en Aguascalientes, sobresalen los trabajadores “omnipresentes” es decir, que desempeñan múltiples plazas. La entidad ocupa el segundo lugar nacional después de Colima, con el mayor número de este tipo de casos, con 4.56 por ciento de sus nóminas en esta situación. De acuerdo con el censo, 23 mil 540 profesores laboran en tres distintos centros de trabajo o incluso en cuatro o más escuelas en distintos estados del país o en municipios no colindantes. Se trata del 4.39 por ciento del total de las plazas en educación básica.

Por otra parte, los estados donde se observó el mayor número de maestros ausentes al momento del censo fueron Nayarit (9.74 por ciento), Aguascalientes (7.66 por ciento) y Coahuila (7.14 por ciento).

Conviene aclarar que en el ámbito nacional, 24 mil 658 escuelas no fueron censadas, 24 mil 164 porque se negaron, 426 porque no fueron localizadas y 68 por contingencia educativa. En total, de acuerdo a un cálculo aproximado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerca de 158 mil 565 profesores y administrativos no fueron censados.

“En pleno siglo XXI, en México aún no sabemos cuántos maestros y trabajadores administrativos laboran en las escuelas pre-primarias, primarias y secundarias públicas. Esto a pesar de que el Estado mexicano decidió invertir 740 millones de pesos para levantar en 2013 un censo educativo que debió permitirnos contar con estadísticas confiables tanto de la nómina educativa, de la matrícula, como del estado que guarda la infraestructura educativa”, se lee en el estudio elaborado por Marco Fernández.

El autor asegura que esta información tiene el potencial de provocar un parteaguas a favor de la educación en el país.

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