Defraudados de Ficrea recibieron esta semana el primer pago de sus ahorros - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • Hubo alrededor de 130 aguascalentenses afectados por el fraude
  • La sofipo tendrá que devolver 600 millones de pesos a cuatro mil inversionistas de todo el país

 

En esta semana los ahorradores defraudados por Ficrea en Aguascalientes y otras diez entidades federativas, recibieron el primer pago del capital invertido en dicha institución, confirmó Luis Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario federal estimó que hubo alrededor de 130 aguascalentenses afectados por esta sociedad financiera popular, intervenida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) en 2014 por presunto lavado de dinero. Sin embargo, no todos acudieron a la subdelegación a presentar su reclamo.

El año pasado, detalló, se pagó a los ahorradores el seguro de depósito por un monto de 25 mil UDIS -Unidades de Inversión- lo que equivale a cerca de 131 mil 500 pesos: “Quién recibió esa cantidad y tenía menos dinero invertido, recibió el total de sus ahorros; pero mucha gente tenía invertidas grandes cantidades, millones de pesos, pero sólo recibió esa suma”.

Los defraudados que no recuperaron la totalidad de su inversión ingresaron a un procedimiento concursal para recibir la diferencia, que se obtuvo mediante el remate de los bienes de dicha empresa -casas, edificios, carros y otros activos- a la que la CNBV retiró autorización para operar como Sofipo algunos meses después del fraude: “Todos los usuarios debieron haber presentado su demanda de reconocimiento de adeudo ante el juez de lo Concursal (…), viene una etapa del pago de cada uno de los ahorradores que hayan presentado su documento de adeudo en la proporción que alcance el dinero que hayan hecho efectivo”.

Según el portal de Ficrea, el pago se hará con moneda de quiebra a los acreedores reconocidos en la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos publicada el 30 de mayo por el juez Decimocuarto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito en la página del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

De acuerdo con dicho documento, en todo el país hay cerca de cuatro mil personas a las que Ficrea tendrá que pagar 600 millones de pesos; no se especifica cuántos son de Aguascalientes, pero la sentencia que declaró en quiebra a la sociedad en octubre de 2015 reconoce a 27 aguascalentenses a quienes se tiene que devolver casi 60 millones de pesos.

En los días 29 y 30 de junio debió pagarse esta semana a los radicados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León. Para los acreedores de Aguascalientes y otras cuatro entidades, el trámite debió llevarse a cabo en Zapopan, Jalisco (avenida Paseo Royal Country #4596, Torre Cube 2, piso 16 en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, con Código Postal 45116): “Documentación requerida en original y copia: Identificación oficial (credencial del INE o pasaporte). En caso de presentar carta poder, deberá ser notariada, con identificación oficial del otorgante del poder y del mandatario”


La CNBV estima que los afectados recuperarán entre 10 y 30 por ciento de sus ahorros al término de este procedimiento.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Asegura Varona Rodríguez que gasolinazo es parte de la estabilidad económica del país
Next Instituto Tecnológico de Aguascalientes será sede de la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería 2017
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes participará en Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica

23/04/2015
Close