Demandan por omisiones a la Fiscalía y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado - LJA Aguascalientes
22/01/2022

 

  • Diputados del PRI-PVEM presentan demanda de amparo por no haber ejercido acción penal contra el gobernador electo
  • El recurso se encuentra firmado por seis legisladores de la bancada mixta

 

 

 

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una demanda de amparo en contra de Martín Orozco Sandoval y acusaron a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Aguascalientes de violar de derechos fundamentales al no haber ejercitado acción penal contra el gobernador electo.

El recurso, firmado por José Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando Muñoz López, Anayeli Muñoz Moreno, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, esta última designada como representante común de los quejosos, fue presentado la tarde de este miércoles al juez de distrito de amparo en materia penal radicado en la Ciudad de México.

El reclamo para al fiscal general, Óscar Fidel González Mendívil y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez es: “La omisión de no continuarse la causa penal instaurada en contra de Martín Orozco Sandoval radicada en el Juzgado Sexto Penal del Estado de Aguascalientes listado bajo el número 02/2010, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias previsto en la legislación penal del Estado de Aguascalientes por encontrarse en el presupuesto establecido en el artículo 62 y 125 Constitucional. Pues dicha omisión es inconstitucional y menoscaba el derecho de los ciudadanos a la obtención e impartición de la justicia de una manera clara, transparente e imparcial, habida cuenta que su conducta vulnera el impuesto establecido en el artículo 108, del pacto federal y es inelegible”.

La ley de amparo fue reformada en 2013 para dar protección en casos de omisión de autoridades administrativas cuando se considera que incumplen con sus obligaciones.

El documento, redactado por el abogado constitucionalista, José Óscar Valdéz Ramírez, añade que la demanda es oportuna en virtud de que el lunes 4 de julio de los corrientes se publicó en diversos diarios de circulación nacional, el hecho de que el panista tenía un problema legal no resuelto, y que el 6 de julio del presente año se presentó una carta para solicitar al fiscal general el estatus legal de Orozco al considerar que existían violaciones directas a la Constitución y por ende la única autoridad para resolver un conflicto constitucional lo es nuestro máximo tribunal.

El litigante, quien elaboró los recursos legales con los que fue impugnada la elección para gobernador del 5 de junio, argumenta que el panista es inelegible con base en el artículo 9 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, que establece que nadie podrá ocupar un puesto de representación popular si tiene suspendidos sus derechos políticos.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Priistas de Aguascalientes no se oponen a la elección de Enrique Ochoa
Next Crea Congreso dictamen para impedir ejercer a cirujanos plásticos con maestría
Close

NEXT STORY

Close

Inician en Aguascalientes las actividades del programa Mujeres al Espacio

03/10/2018
Close