Educación

Descarta SEP recortes al presupuesto de los bonos educativos

 

  • Los ajustes al gasto federal no afectarán la infraestructura educativa, aclaró delegación
  • De las 165 escuelas a beneficiar este año, 47 ya están adjudicadas y diez ya arrancaron obras

 

La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laura Lorena Alba Nevarez, aclaró que no se proyectan recortes al presupuesto del programa Escuelas al CIEN -Certificados de Infraestructura Educativa Nacional- y aseguró que los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), fueron asegurados para 2015, 2016, 2017 y 2018.

Los bonos educativos, por un monto de 533 millones de pesos “serán aplicados, contratados y ejecutados en los tiempos previstos y existe la posibilidad de que incluso se puedan adelantar obras a los tiempos que ya están proyectados”, informó en entrevista con los medios de comunicación.

Este año se proyecta beneficiar a un total de 165 escuelas con una inversión de 224 millones 175 mil 183 pesos, monto que no llegará al Instituto de Educación de Aguascalientes como inicialmente se planteó, sino que será recibido directamente al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IFFEA) que será el encargado de administrar los pagos a las constructoras.

La funcionaria federal dijo que hay suficiencia presupuestal para la totalidad de los proyectos de mejoramiento, solamente cinco -que ya estaban aprobados- fueron devueltos para adecuaciones. De las 165 obras, 80 están por licitarse, 47 ya se encuentran adjudicadas y 27 se encuentran en proceso de adjudicación lo que se resolverá a más tardar en dos semanas “posteriormente se hace la contratación de las obras, se paga un anticipo y comienzan a realizarse las acciones (…) y después de ello en la medida en que avanza la obra se justifican los gastos y fluye el recurso directamente de la federación para pagar a los constructores”.

En cerca de una decena de planteles educativos ya comenzaron los trabajos de mejoramiento.

Destacó que a efecto de agilizar el proceso, IFFEA ha elaborado paquetes de alrededor de 15 planteles, pues las obras inicialmente se licitaron uno por uno, lo que estaba demorando

más tiempo del previsto “y no íbamos a terminar en los términos propuestos”. Las obras se contratan por plazos de 60, 90 y 120 días, por lo que deben quedar contratadas en agosto para poder concluir en el término de la administración estatal: “pues aunque se tiene todo el año para terminar, las autoridades quieren concluir la mayor cantidad de obras posible y dejar en proceso las obras mayores”.

Los proyectos de mayor envergadura se encuentran en la Universidad Tecnológica y Universidad Autónoma de Aguascalientes; en los planteles de educación básica son de carácter menor.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!