“¡Eeeeeehhh, puto!” / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
28/02/2024

 

 

El sábado se inaugura el torneo Apertura 2016 del futbol mexicano. Después de un quinquenio, el Estadio Victoria reabrirá sus puertas a la Primera División con el encuentro del Necaxa y el glorioso Cruz Azul, que seguramente será local en la casa de los Hidrosayos.

“¡Eeeeehhh!, puto!” volverá a escucharse cuando el portero rival vaya a despejar el saque de meta. El grito retumbará, aunque la manada que sigue a la manada, poco o nada sabe de los orígenes de esta expresión: homofóbica para unos, chacotera para otros.

El pasado 13 de enero, el portal deportivo mediotiempo.com contó que el rugido surgió hace 30 años en un emparrillado, aunque su objetivo original no era insultar a alguien.

En los años ochenta, en los partidos de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey (Afaim) un equipo llamado Potros tenía en las tribunas a sus aficionados, quienes se caracterizaban por inventar sus propias porras.

En cada kickoff la porra aplaudía y comenzaba a gritar ‘eeh… Pum’ al momento de que el pateador tocaba el ovoide.

Esta misma costumbre se trasladó 10 años más tarde a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, donde la porra del Estadio Tecnológico también lo hacía en cada kickoff para apoyar a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

El grito pasó al soccer en 2001, durante el torneo Invierno 01, cuando la afición de Rayados lo adoptó para presionar a los porteros rivales.


La frase cambió de sentido en Guadalajara en 2003 durante el Preolímpico. En ese año el “PUM” se sustituyó por el “puto”.

Uno de los casos más reconocidos de este hecho fue cuando el portero Oswaldo Sánchez declaró que estaba agradecido con Atlas por haberle dado la oportunidad de debutar, pero su corazón pertenecía a Chivas.

Esto desató el enojo de la afición rojinegra que dedicaba el grito al arquero mundialista. Desde entonces se popularizó en todas las canchas de la Liga MX hasta hacerse mundial.

Por el linaje del Cruz Azul,  los hinchas necaxistas deben hacer a un lado sus guarradas y gritarle al inmenso portero Jesús Corona, el lúdico “¡Eeeeehhh!, vamos pastores vamos!”, o el infantil “¡Eeeeeehhh, botellita de jerez, todo lo que juegues será al revés!”; o si trata de humillarlo pueden decirle “¡Eeeeeehhh, político!”, o “¡Eeeeeehhh, diputado!”.

Ojalá los aficionados rojiblancos muestren su escasa educación y recuerden que a lo mejor volverán a disfrutar a la gloriosa máquina, hasta dentro de cinco años.

Tarjeta roja: El otro día un niño con la playera del Guadalajara estaba pidiendo limosnita para ver a las chivas por televisión. Vergonzoso.

Porque alguien debe de escribirlo: Para Miguel Ángel Juárez, el secretario de (des)Organización del PRI Aguascalientes, la elección de gobernador se anulará. Dudo de su análisis jurídico. Como secretario general en la LX Legislatura del Congreso, algunos de sus litigios en tribunales federales no fueron los más exitosos. Quizá la apuesta a la supuesta calidad de profesionista que representa los intereses del tricolor.

En la página huber.com.mx está publicado el currículo del abogado -priista para estos efectos- Jean Paul Huber-Olea y Contró, que destila oro, incienso y mirra, extremadamente suficientes para estar defendiendo, inclusive, los intereses de la demócrata Hillary Clinton.

Lo menos que la impresionante presentación refiere es que es uno de los Consultores Políticos más completos de Latinoamérica, pues combina las técnicas de marketing, con el desarrollo de nuevas tecnologías y, el expertise en el manejo de la legislación electoral -que lo ubica como uno de los juristas más destacados en ese ámbito- le permite llevar a cabo campañas electorales con los blindajes más completos. Adicionalmente, esas habilidades las aplica para proyectos de Gobierno en donde sus resultados brindan frutos electorales y sociales.

Jean Paul Huber es de formación profesional abogado y cuenta con Maestría en Marketing y Publicidad.

Es el primer Catedrático por Oposición de las Cátedras de Derecho Procesal Electoral y Derecho Electoral, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo uno de los autores de Derecho Electoral más consultados y publicados por una de las casas editoriales más prestigiosas (Porrúa).

Desde 1997 es CEO de Huber & Asociados. Es miembro desde 2001 de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) de la cual fue presidente en el periodo 2008-2010 y fue nombrado Presidente Honorario, con lo que pasó a formar, de manera permanente, parte del Consejo Consultivo de la Asociación.

Desconfío de tanta alabanza que en boca propia es vituperio. Ya se verá, con la resolución de la Sala Superior del Trife, si hace honor a sus múltiples diplomas.

Pero por lo pronto, vale recordar que su padrino en Aguascalientes, desde hace algunos años, es Javier Aguilera García, exjefe de gabinete estatal con Carlos Lozano de la Torre.

Coda: José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, requiere de una exorcizada. El Chamuco que lleva dentro está incontenible. Le ha soltado la lengua. Hace días pidió mucha oración “para que el Chong no meta sus soldados o policías y parta la madre ahí a todos”.

Después de esto, el enardecido cura político le dirá al equivocado árbitro del futbolero partido “¡chinga tu madre!”; o “¡qué pendejo!” al Chaco Giménez cuando falle el penalti; o “¡pinche puto!” a Tomás Boy en una de sus rabietas.

Antes de comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo, don Chemita debería enjuagarse su boquita con Listerine, para combatir los gérmenes de la violencia que causan las irracionales declaraciones y la placa bacteriana del bullying al prójimo.

 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous De rebote
Next 10 razones para no realizar sexting
Close

NEXT STORY

Close

Derecho y justicia/ Debate electoral 

15/07/2022
Close