12/07/2020


  • Robo a casa habitación cometido por menores de edad dejó de ser delito grave
  • Algunos reos del Cereso han empezado a solicitar ser juzgados bajo el nuevo sistema

 

Al menos el 50 por ciento de los adolescentes recluidos en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) podrán gozar de los beneficios que otorga el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la recién modificada Ley de Justicia para Adolescentes, así lo aseguró Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Los menores de edad culpados de cometer algún delito podrán solicitar se les aplique los nuevos lineamientos de impartición de justicia que ya se imparten en todo el país. Según detalló Ponce Sánchez, hasta el momento han obtenido su libertad seis de los doce que solicitaron dichos beneficios, argumentando la nueva disposición de que la pena máxima para menores infractores es de cinco años.

Las reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes cambiaron su aplicación en cuanto a ciertos delitos que dejaron de ser considerados como graves, entre ellos el robo a casa habitación.

“Donde ha sido más visualizado el beneficio es en el tema de adolescentes, porque la aplicación de la ley es diferente. Entre otras cosas alcanzan beneficio porque dejan de ser delitos graves temas como atentados al pudor y el delito de robo a casa habitación. Alrededor del 50 por ciento de los adolescentes son los que van a alcanzar beneficios, muchos ya han empezado a promover el cambio de proceso para gozar de los beneficios del nuevo sistema penal”, declaró el magistrado.

En cuanto a los internos que actualmente cumplen alguna sentencia en los Centros de Reinserción Social, Ponce Sánchez indicó que -aunque en menor número que los adolescentes- habrá quienes puedan gozar de los nuevos estatutos penales.

Agregó que los resultados del nuevo sistema podrán hacerse tangibles a mediano y largo plazo. Las autoridades confían en que la correcta aplicación del Sistema Penal Acusatorio permitirá tener menos inocentes en las cárceles, y personas encontradas culpables por delitos menores siendo arraigadas de otras maneras, como la implementación del uso de brazaletes de seguridad.

El titular del Poder Judicial del Estado añadió que la capacitación del personal de las instituciones de justicia en los nuevos lineamientos no se ha detenido, y con la práctica los procesos de aplicación irán mejorando.

“Todos se siguen capacitando en todos los niveles. No hay mes que no tengamos cursos de capacitación. La gente se dará poco a poco cuenta de cómo está operando este sistema.”

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous SNTE busca desmovilizar movimientos disidentes
Next En alerta el Mando Único ante repunte en la delincuencia por temporada vacacional

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sólo un 18% de universidades públicas en América Latina tiene a mujeres como rectoras

09/03/2020
Close