El arte avanza cada vez más ya no sólo en la conquista de museos, sino de las propias calles - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

 

  • La exposición Como un Juego de Niño del artista visual Daniel Buren estará del 21 de julio al 2 de octubre de 2016 en el Museo Espacio

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la rueda de prensa para hacer la presentación de la exposición Como un Juego de Niño de Daniel Buren, sostuvo que Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), es un proyecto que asegura para los artistas de México un espacio que compite con los mejores museos del mundo.

Destacó que de esta forma el proyecto de rescate urbano e industrial más grande, con 86 hectáreas dedicadas a la enseñanza de las artes y a la promoción de la cultura, será el recinto donde a partir del 21 de julio y hasta el 2 de octubre se alojará la obra del artista que se ha caracterizado por el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, para integrar la superficie visual y el espacio arquitectónico, especialmente histórico, en una arquitectura tan destacada como lo es el Macro Espacio para la Cultura y las Artes.

Por su parte el creador francés, Daniel Buren, reconoció que la propuesta cultural y artística aguascalentense representada en el Museo Espacio del MECA es una excepcional oportunidad para abrir al gran público la exposición y la discusión del arte como un elemento que enriquece a la sociedad y que genera propuestas cada vez más atrevidas, elemento vital para que los talentos hagan suyos esos espacios.

El artista añadió que si bien los museos son los espacios que invocan por su propia naturaleza y forma, destacó que el arte avanza cada vez más no sólo en la conquista de estos espacios, sino cada vez más en las mismas calles, lo cual también está siendo impulsado por las autoridades.

Hilario Galguera, galerista y promotor de arte, reconoció la visión de estado para consolidar la cultura y el arte mediante el desarrollo de proyectos idóneos que han posicionado a Aguascalientes como un nuevo centro de atención internacional para el ámbito artístico.

Como un juego de niño es una intervención a los casi dos mil metros cuadrados de las salas del Museo Espacio. Las piezas hacen alusión a los juguetes de la infancia y dan al visitante otra forma de ver la arquitectura del inmueble y apreciar las salas de exposición.


Este paisaje lúdico, hecho de 104 módulos de madera y metal ensamblados como objetos gigantes de formas geométricas (cilindros, cubos, pirámides, arcos), se despliega en la sala de exhibición bajo el diseño específico del artista.

Los módulos están dispuestos de manera simétrica, la mitad en vivos colores y la otra mitad en color blanco, algunas piezas están pintadas mitad blanco y mitad color, dando como resultado un espectro cromático que convive con las ya emblemáticas franjas de 8.7 cm que son la firma característica del artista.

Daniel Buren es uno de los artistas vivos más influyente de la escena internacional del arte contemporáneo, su trabajo se encuentra inserto dentro del arte conceptual, con un claro sello minimalista y un uso crítico de la estética que le permite enfocarse en las nociones espaciales.

A la rueda de prensa también asistieron la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy y Anuar Atala, director del Museo Meca, entre otros invitados especiales.

 

Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Correo Ilustrado 19/07/16
Next Buscará Orozco Sandoval programas de investigación tecnológica para el campo y un agroparque
Close

NEXT STORY

Close

Arranca el programa federal Mano con Mano, en coordinación con gobierno de Aguascalientes

13/11/2019
Close