- Los municipios solicitaron para el último trimestre del 2015
- Posible que el periodo extraordinario se abra en octubre
En lo que va del año, únicamente dependencias del gobierno estatal saliente solicitaron a la Comisión Legislativa de Vigilancia en el Congreso del Estado que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) les realice una auditoría contemporánea en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal.
Dichas auditorías son parte de las reformas aprobadas en 2014 a la Ley de Fiscalización del Estado de Aguascalientes. Los resultados de los ejercicios de fiscalización trimestrales no serán del conocimiento público y cada dependencia podrá solventar irregularidades en el uso de los recursos públicos ante el Osfags conforme transcurre el ejercicio fiscal. Al finalizar el año, estos datos serán añadidos al grueso de resultados de las cuentas públicas para ser analizadas y aprobadas por los diputados de la próxima Legislatura en 2017.
Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, señaló que la información de las auditorías contemporáneas se trata a lo interno de la comisión, debido a que forma parte de los resultados que deberán ser aprobados hasta el próximo año. Nada de lo contenido en los informes, que deberán ser entregados por el Osfags, será llevado al Pleno Legislativo. El diputado agregó que los municipios solicitaron dichas auditorías solamente el año pasado.
“Todos los municipios lo solicitaron pero respecto al último trimestre del 2015. Hasta el día de hoy no hay ningún municipio que nos lo haya solicitado en 2016, sólo han sido dependencias de Gobierno del Estado y el propio Congreso del Estado.”
El legislador anunció que es posible que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para la aprobación de la cuenta pública 2015, en octubre. Debido a que los tiempos marcados por ley, impiden a la presente Legislatura aprobar la cuenta pública en tiempo.
“Según los tiempos que marca la ley, el Osfags tiene hasta el 30 de septiembre para entregarnos el informe final de resultados y hasta el 30 de noviembre para subirlo al Pleno Legislativo para su aprobación. Por lo tanto, los tiempos del último periodo ordinario ya no nos alcanzarían, por lo que la aprobación del informe final tendrá que ser contemplada para un periodo extraordinario, que por los tiempos que marca la ley sería más o menos en octubre”.
Sobre el avance de las solventaciones respecto de la cuenta pública 2014, cuyos primeros datos ya fueron dados a conocer por esta redacción de noticias, indicó que será hasta que concluya el primer semestre del año cuando se podrá conocer la actualización realizada por los diversos entes gubernamentales.




