En seis años, mil 54 aguascalentenses fueron recluidos en el extranjero - LJA Aguascalientes
15/04/2024

 

  • Además del orden migratorio, predominan delitos contra la salud, sexuales y agresiones
  • Este año, 82 aguascalentenses han sido privados de su libertad únicamente en Estados Unidos

 

 

Entre 2010 y 2016, mil 54 personas originarias del estado de Aguascalientes fueron privadas de su libertad en otros países, especialmente en Estados Unidos que alcanza el 96 por ciento de los casos registrados.

De acuerdo con un reporte de casos de protección atendido en las redes consulares de México, en el vecino país y el resto del mundo, más de la mitad de los aguascalentenses recluidos en prisiones extranjeras cometieron delitos migratorios, principalmente el reingreso sin documentación luego de deportados con 534 casos.

Le siguen 93 por delitos contra la salud, 36 por delitos sexuales, 31 por conducción punible de vehículos, 29 por agresión o agresión agravada, 20 por traslado de presos a territorio nacional por tratados bilaterales, 17 por violencia doméstica, 15 por fraude, 15 por asistencia a otros mexicanos en proceso de extradición, 15 por robo, 14 por tráfico de indocumentados, once por delitos menores o faltas administrativas, diez por homicidio simple, ocho por homicidio agravado o calificado, cinco por portación indebida de armas, cinco por robo de identidad, tres por secuestro, dos por trata de personas, uno por alteración del orden público, 119 por otros delitos y 47 buscaron orientación general sobre asuntos penales.

De los connacionales recluidos en Estados Unidos durante el periodo de referencia, hubo 20 casos en la cárcel de Albuquerque, 19 en Atlanta, 18 en Austin, diez en Boise, doce en Brownsville, siete en Calexico, 21 en Dallas, 20 en Del Río, quince en Denver; cuatro en Detroit, cuatro en Douglas, 43 en Eagle Pass, 52 en El Paso, cinco en Filadelfia, 14 en Fresno, 26 en Houston, 15 en Indianápolis, siete en Kansas, 57 en Laredo, cinco en Las Vegas, 28 en Little Rock, 34 en Los Angeles, 26 en McAllen, tres en Miami, once en Nogales, 14 en Nueva Orleans, cinco en Nueva York, ocho en Omaha, trece en Orlando, siete en Oxnard, trece en Phoenix, nueve en Portland, 30 en Presidio, 14 en Raleigh, dos en Sacramento, cuatro en Saint Paul, cuatro en Salt Lake City, 22 en San Antonio, once en San Bernandino, 21 en San Diego, once en San Francisco, tres en San José, diez en Seattle, cinco en Santa Ana, 235 en Tucson, 19 en Washington y 15 en Yuma.  

Cabe mencionar que hay cuatro aguascalentenses sentenciados a cadena perpetua en dicho país.

También hubo ocho internamientos en reclusorios de Perú, tres en Colombia, dos en Canadá, dos en Londres, dos en Países Bajos y un caso en Costa Rica, Suecia, Ecuador, El Salvador, Japón y Nigeria cada uno, de acuerdo con registros del Sistema Integral de Protección Consular (SIPC).


En 2016 suman 82 aguascalentenses presos en Estados Unidos: uno en Alburquerque, uno en Atlanta, uno en Boise, nueve en Chicago, uno en Dallas, uno en Del Río, uno en Denver, uno en Eagle Pass, cinco en El Paso, tres en Fresno, uno en Indianápolis, dos en Laredo, uno en Little Rock, uno en Los Ángeles, dos en McAllen, uno en Nueva Orleans, uno en Oxnard, uno en Phoenix, uno en Portland, siete en Presidio, uno en Salt Lake City, tres en San Antonio, uno en San Francisco, uno en Santa Ana, 30 en Tucson, uno en Washington y uno en Yuma.

El consulado mexicano ofrece protección a nacionales radicados en centros de detención fuera del país respetando el marco legal del país en que se encuentren.  


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Más de un sexenio requerirá Territorio de Gigantes para consolidarse
Next Se debe revisar acciones en el mecanismo de revisión de motociclistas: CEDH
Close

NEXT STORY

Close

Presenta INAI en Aguascalientes el cuadernillo El ABC de la Rendición de Cuentas

23/10/2019
Close