13/07/2020


  • El encuentro teatral se llevará a cabo del 25 al 29 de julio en el Caco, el teatro Leal y Romero y el Museo Escárcega
  • Vásquez Zúñiga pidió a Teresa Jiménez que la próxima administración tome en cuenta a la comunidad artística

 

 

El día de ayer fue presentada la programación de actividades del tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), un evento nacido en los barrios más precarios de Santiago de Chile que aterrizó en Aguascalientes para terminar con la brecha cultural que se vive en las zonas más rezagadas de la capital del estado.

En el Entepola se realizarán talleres, obras de teatro y mesas de reflexión donde se promoverá la participación ciudadana por lo que se abunda en temas como cohesión comunitaria, cultura de la paz, modelos de convivencia comunitaria, medidas de prevención para la violencia familiar, escolar y de género.

Según el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, Entepola logra que el teatro no sea sólo para las personas de altos recursos sino que está destinado a las clases populares.

Por su parte, el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) aseguró que con las pasadas emisiones del Entepola en la ciudad se ha logrado compenetración ciudadana; recordó que para su administración siempre ha tomado como ejemplo las acciones que se realizaron en la ciudad de Medellín, Colombia, donde a través de la cultura la gente se ha apropiado de los espacios públicos, “esta administración ha sido ejemplo de ello”.

“Hemos logrado que la gente se apropie de los espacios públicos”, aseguró mientras citó el ejemplo de la Alameda que sin embargo ha sido un escenario de actos vandálicos. El segundo paso, dijo, es que además de que la gente se adueñe los programas culturales.

A decir del presidente municipal, con el Entepola se busca aumentar el interés por las distintas manifestaciones culturales, “hemos encontrado talentos en las colonias y los barrios a los que se ha llevado este teatro popular y nos sentimos muy contentos, esos chavos se están preparando, saliendo del ocio, han participado en diferentes escenas.”

Vázquez Zúñiga añadió que el Imac ha dejado un mensaje para la siguiente administración, ya que el alcalde ha creado un puente para que exista la continuidad con la administración de Teresa Jiménez.

Solicitó a la alcaldesa electa que se procure entregar corresponsabilidad a la ciudadana así como a la comunidad artística la cual apuntó, no está distanciada del instituto sino que es esta la que activa las propias políticas del instituto.

El Entepola tendrá como escenario principales la Casa de Animación Cultural Oriente, en esa zona de la ciudad mientras que en el centro la sedes serán el teatro Leal y Romero en la Casa de la Cultura. así como el museo independiente Escárcega; se llevará a cabo del 25 de julio al 29 del mismo mes y contará con artistas de Argentina, Brasil y Chile, así como de varios estados de la México y diez compañías teatrales de Aguascalientes.  

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous LJA 16 de julio 2016
Next Sala de ensayo de la Sinfónica Municipal quedará pendiente

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Trabajan en iniciativa para desterrar problemática de niños en cruceros de Aguascalientes

22/02/2019
Close