12/07/2020


 

  • Menores de edad serán una presa fácil para la delincuencia organizada
  • En Aguascalientes la pena máxima era de 20 años

 

La recién aprobada Ley Nacional de Justicia para Adolescentes establece que la pena máxima para los menores infractores será de cinco años de prisión. En Aguascalientes esta pena alcanzaba los veinte años para los adolescentes acusados de cometer homicidio o secuestro. Para el diputado panista Leonardo Montañez Castro, integrante de la Comisión Legislativa de Justicia, dicho lineamiento significa un retroceso en la impartición de justicia por el Estado Mexicano.

“Estas medidas lo que van a generar es que los grupos de delincuencia organizada vean una presa fácil en los adolescentes para cometer homicidios y para matar, a sabiendas de que no pasarán más de cinco años con una medida de internamiento, cuando mal les vaya. Considero que es un retroceso, este tipo de medidas vienen de países como Holanda, que tienen medidas educativas o de reinserción social que no tenemos nosotros, es decir, es una realidad muy distinta la que viven estos países que nos imponen este tipo de modas a través de tratados internacionales que no corresponden a la realidad del Estado Mexicano, por eso es que cada estado debe de tener autonomía, de dotarse de sus propias leyes, porque queremos adaptar leyes iguales pero vivimos con realidades muy diferentes”.

Debido a que se trata de una ley federal, los diputados locales están impedidos para hacer alguna reforma. Montañez Castro lamentó que se hayan aprobado este tipo de medidas.

“Nosotros no tenemos capacidad para legislar porque es una ley federal, y esto solamente lo pueden cambiar los senadores o diputados federales, pero lo considero como un retroceso, son medias óptimas cuando se tienen esquemas educativos y de valores”.

Agregó que lo anterior es uno de las deficiencias del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, mismo que se aplica en todo el estado desde el 27 de mayo pasado. El legislador apuntó que -no se debe de perder de vista- que este sistema va a impedir que se alberguen personas inocentes en los reclusorios del país.

“Dentro de todos los cambios que trae el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es de los pocos retrocesos porque este sistema sí garantiza que no haya inocentes dentro de las cárceles. Van a salir muchos que estaban en la cárcel, se tiene que trabajar fuertemente en medidas de reinserción social para que no vuelvan a delinquir. Lo peor que nos puede pasar es, más que haya un delincuente que haya quedado fuera de los rejas, que haya un inocente encerrado”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Exhibición Tiempos Líquidos se exhibirá públicamente por última vez en el Posada
Next Remodelará municipio Cendi por ser poco seguro

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aurelio de los Reyes, orígenes del cine mexicano

14/06/2017
Close