12/07/2020


  • Asegura fiscal que familiares de Cristal están conformes con la investigación
  • Reprueba al presidente de la CEDH por considerar que el caso tiene irregularidades

 

La Fiscalía General del Estado espera la sentencia a los detenidos por el homicidio de Cristal Acevedo Gómez para cerrar el expediente en torno al caso.

Hace casi un año (a finales de julio del 2015) la Fiscalía dio a conocer -a través de un boletín de prensa- la detención de cuatro sujetos implicados en el caso de Acevedo Gómez, quien desapareció en julio del 2014. La versión dada por dicho órgano de justicia sobre lo sucedido con Cristal, ocasionó algunas dudas, además de que días después familiares de los detenidos presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), alegando que estos fueron torturados por elementos ministeriales para forzar la declaración (lo que fue desmentido luego de que la propia Fiscalía aplicara el Protocolo de Estambul a los detenidos, aunque dicho protocolo recomienda no ser aplicado por la misma autoridad que ejecuta la detención).  

El testimonio de quienes ahora esperan ser sentenciados detalla que Acevedo Gómez fue incinerada en un horno que, para el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, no alcanza la temperatura necesaria para incinerar un cuerpo humano, por lo que hace algunos días declaró que el caso sigue abierto para la Comisión. Dicha declaración fue calificada por González Mendívil como irresponsable.

“Esperé una aclaración por parte del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que no ocurrió, por lo tanto entiendo que está conforme con la expresión de las notas publicadas. Quiero dejar en claro que el caso Cristal es muy relevante para nosotros, y lo más relevante es la atención a la familia, a las víctimas, me parece poco serio expresarse públicamente a nombre de las víctimas o de la familia si no ha habido contacto con ellos.”

Agregó que la familia cercana de Cristal Acevedo han estado al tanto de la investigación emprendida por la Fiscalía. Aunque durante el año que permaneció desaparecida, los familiares acusaron a la institución por no otorgarles ningún tipo de información.

“De parte de la Fiscalía hemos tenido 45 acciones de apoyo a la familia de Cristal, han estado enterados absolutamente de todo el seguimiento y el proceso, desde la averiguación previa. Yo quiero pedirle a mi amigo Eduardo Martín Jáuregui, que si hay algo de lo que quiere él, o alguna persona de la familia distinta a la hermana o al padre, que son fundamentalmente con quienes nos hemos comunicado; que quiera enterarse de la averiguación, que lo veamos directamente, pero tratar el tema de esa manera irresponsable me parece incorrecto”.

–La hermana y el padre de Cristal señalaron que estaban inconformes con la investigación.

–No es lo que nos han manifestado a nosotros, no es la información que tenemos. Estamos en contacto con ellos siempre, y el dato que tenemos es de que siguen ellos con la línea de cooperar y estar pendientes con la Fiscalía.

–¿El caso ya está cerrado?

–No, ¿cómo puede estar cerrado un caso que está en proceso penal? cerrar un caso significa que ya no hay una acción. Ahí también debe de haber mucha responsabilidad al declarar, desde el punto de vista jurídico el caso no está cerrado hasta que no tengamos una sentencia condenatoria, e incluso que sea sentencia firme.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Desconoce Comisión de Hacienda cuánto será el recorte al presupuesto en municipio
Next SNTE busca desmovilizar movimientos disidentes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Siempre habrá qué hacer, si pierdo: Chávez Rangel

08/07/2013
Close