Exhibición Tiempos Líquidos se exhibirá públicamente por última vez en el Posada – LJA Aguascalientes
22/09/2020


 

  • Una vez que concluyan los tres meses de la muestra la artista Renata Gerlero resguardará su obra en casa
  • La obra compuesta por más de 30 grabados muestra abstracciones del agua hechas por la artista

Carlos Olvera Zuritaa presenta la exposición de grabado Tiempos Líquidos de la autora Renata Gerlero quien a través de su trabajo busca extraer de cualquier paisaje o elemento que tenga que ver con el vital líquido las imágenes más abstractas, esta será la última ocasión que la artista expondrá públicamente la colección antes de guardarla en su casa.

Gerlero contó que siempre se interesó por la naturaleza, siendo el agua es uno de los elementos más importantes y fundamentales de la misma pues tiene muchas características que le parecen interesantes como el hecho de que es universal, todas las culturas la han “deidificado” en algún momento, siendo masculinos o femeninos dependiendo el tipo de agua.

Físicamente, explicó, esta sustancia cambia de un estado a otro sin problemas y con mucha facilidad, lo chinos ven el agua como una forma de ser al tratarla de imitar. Según la artista, el agua, tiene “muchísima carga cultural, emocional, intelectual, política, geográfica, por lo que es un tema digno de investigarse”.

El agua además inspira propuestas plásticas e imágenes infinitas por lo cual la cámara fotográfica es un elemento primordial en la elaboración de su arte, ya que intenta fotografiar los momentos en los que el agua parezca abstracta para después resumir esas imágenes en sus grabados monocromáticos “partir de algo real para llegar a algo abstracto”.

Para tomar ideas para esta exposición, Gerlero buscó y fue a lugares que ofrecieran variadas imágenes del agua, “desde el mar hasta las cascadas (…) e incluso las fuentes que dan formas muy pequeñas y con mucho movimiento”, sin embargo aceptó que en ocasiones lo que “es lindo” no es el agua por sí misma, sino los elementos que entran en contacto con ella como la luz o el sol que cambian los colores, así como el viento que cambia sus formas. “El agua es muy plástica”, dijo antes de confesar que tiene la oportunidad de estar todo el tiempo que desee frente a un lago del cual tiene gran material fotográfico y de video.

Para crear la exposición la artista se tardó dos años y medio, proceso que comenzó cuando propuso unos grabados referentes al agua para el Museo de la Estampa en Toluca, donde le pidieron 35 grabados, “fue ahí donde me puse a trabajar como loca, súper centrada en el tema y de ahí salió la colección y posteriormente pude ir itinerándola”; la exhibición en el Guadalupe Posada durará tres meses.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Festival de Música de Cámara se realizará en el Meca
Next Es un retroceso que la pena máxima para adolescentes sea de cinco años
Close

NEXT STORY

Close

Realiza UAA proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024

30/09/2014
Close