Sociedad y Justicia

Existen 49 mil 226 personas con discapacidad en la entidad

  • Se implementa el programa de Ejercicios Terapéuticos para la Prevención de Enfermedades de la Columna
  • El objetivo de este proyecto es mantener y mejorar la salud de la población, en especial está dirigido a quienes tengan este padecimiento

 

La inactividad física es uno de los grandes enemigos de la salud y una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas, por lo que en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate se implementó el programa de Ejercicios Terapéuticos para la Prevención de Enfermedades de la Columna, así lo informó, María Elena Muñoz, presidente del DIF municipal de Aguascalientes.

El objetivo de este proyecto es mantener y mejorar la salud de la población, así como prevenir enfermedades de la columna, este programa está dirigido a personas de cualquier edad en especial a quienes tengan este padecimiento, ya sea por enfermedad o por una lesión.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2010, se indica que existen 49 mil 226 personas con discapacidad en la entidad de las cuales el 62 por ciento de ellas vive en la capital del estado. El 57 por ciento corresponde a discapacidad motora, el 27 por ciento padece discapacidad visual, el doce por ciento mental, diez por ciento auditiva y el restante nueve por ciento de lenguaje; esto representa un 115 por ciento, porque una sola persona puede tener más de una discapacidad.

Los especialistas en la materia indican que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, sicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

En la UBR de Jaltomate se observa el aumento de pacientes con enfermedades incapacitantes, las cuales se pueden prevenir con un programa específico de actividad física; éste se compone de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y habilidades como pueden ser equilibrio y coordinación.

Las personas interesadas en ingresar a este programa pueden acercarse a la UBR de Jaltomate con un certificado médico en el cual se indique la necesidad del paciente de recibir este tipo de atención y presentarse en avenida Josefa Ortiz de Domínguez s/n en la comunidad o llamar al teléfono 976-33-02 para mayor información al respecto.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes



The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!