12/07/2020


 

  • Falta que el personal y la defensa practiquen los juicios orales
  • Vigilará Colegio de Psicólogos audiencias

 

 

A poco más de un mes de haber implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en toda la entidad, organizaciones civiles -como el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes- han detectado ciertas deficiencias en el desarrollo de los nuevos juicios orales para la resolución de asuntos legales e impartición de justicia por el Estado Mexicano.

Aurelio Coronado Mares, criminólogo y presidente del Colegio de Psicólogos; señaló que tras haber revisado un par de audiencias conducidas bajo los nuevos lineamientos del sistema penal, la falta de capacitación por parte del personal de instituciones de justicia y de la defensa de víctimas y acusados; es evidente.

El presidente de dicha organización civil, agregó que es necesario que se utilicen mecanismos de defensa a víctimas, basados en evidencias científicas. Además de mejorar el trabajo que realiza cada una de las partes que conforman los procesos, entre ellas la Fiscalía General del Estado con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público.  

“Nosotros acabamos de participar en uno de justicia adolescente y vimos que hay una falta importante en la capacitación a todos los operadores del sistema. Estuvimos en San Diego, en un curso internacional de litigación donde hubo gente de México y de Latinoamérica, y las capacidades que tienen de litigio algunas personas son muy buenas, pero en general el sistema requiere personas que tengan mucha más capacidad, el problema es el Ministerio Público que no investiga, el juez sabe más o menos que hacer, pero el asunto son los abogados y su capacidad de argumentar y de incluir evidencia científica en los procesos de justicia, no están acostumbrados a ello. Las competencias y habilidad de argumentar en el juicio oral son muy distintas a argumentar en escrito. Se requiere muchísima capacidad de lógica y de conocimiento”.

Coronado Mares agregó que la organización a su cargo, vigilará las audiencias que lleve a cabo el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, para dar seguimiento a la implementación del nuevo sistema. De los resultados realizarán pronunciamientos públicos.

“Es algo muy importante darle seguimiento, porque nos importa el tema de la capacitación, piensan que capacitar a las personas es solamente decirles cómo se hacen las cosas, pero se debe ensayar. Vamos a estar acudiendo a las audiencias en vivo y haremos pronunciamientos públicos.”

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Analizó Comisión de Asuntos Migratorios cinco asuntos en tres años
Next Caminar sin miedo / El Foro

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Los 186 militantes que expulsó Marko Cortés

11/03/2020
Close