12/07/2020


 

  • Se desconoce la totalidad de los recursos que ya han sido ejercidos
  • Cuotas escolares seguirán hasta que el Estado no asuma su responsabilidad: diputado

 

Aunque a la fecha se han publicado al menos tres paquetes de licitaciones por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (Inifed) para la rehabilitación de escuelas de nivel básico y medio superior; no se conocen los montos que ya se han ejercido, los contratistas que han ganado las licitaciones, y el desarrollo en el ejercicio de los recursos públicos -más de 500 millones- que recibió el estado por parte de la Federación, a través del programa Escuelas al Cien.

Salvador Dávila Montoya, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Educación, consideró que el Inifed debe tener mayor transparencia y los datos sobre la remodelación de planteles escolares mejor actualizados.

“Quien aplica los recursos tiene la obligación de transparentarlos, en este caso la rendición de cuentas es porque no se ha actualizado la información, y es responsabilidad directa del Inifed.”

El legislador aseguró que sí hay datos publicados en los que se menciona el avance de la aplicación de los recursos, además de los contratistas que han resultado ganadores de las licitaciones, sin embargo, Aguascalientes es una de las doce entidades que no cuentan con página oficial del Inifed, según consta en la página federal de dicho Instituto.

–¿Falta transparencia?

–Sí, falta la actualización de los datos, los mecanismos de transparencia existen, pero se necesita que se pongan al día.

En el sitio gubernamental de licitaciones Compranet, se han publicado diversas convocatorias, pero en ninguna de ellas se aclara los montos que son licitados, ni se detalla el nombre de las empresas ganadoras una vez que la licitación ha concluido.

Dávila Montoya agregó que con el ejercicio de dichos recursos, debe disminuir la solicitud de cuotas escolares a los padres de familia, ya que son utilizadas para los mismos fines del recurso federal recibido. Puntualizó que hasta que el estado contraiga su responsabilidad de ofrecer una educación de calidad y totalmente gratuita, como se establece en la Ley.

“Estamos enterados de que las siguen cobrando, y el condicionar la inscripción de un alumno a cualquier modalidad de educación, que constitucionalmente es gratuito, es una acción totalmente ilegal y anticonstitucional. Ya se ha recalcado en muchos foros y por distintas autoridades, que la educación es totalmente gratuita y el pago de las cuotas no pueden condicionar la inscripción de un alumno. Sin embargo, los padres de familia al ver que todavía el estado no es competente al cien por ciento para sufragar todas las necesidades, toman el acuerdo para solicitar el apoyo solidario y colaborar en el mantenimiento de las escuelas, esto se va a seguir dando hasta que el estado asuma totalmente su responsabilidad de cubrir al cien por ciento las necesidades de las escuelas.”

El diputado, que también labora como director de una escuela primaria en el municipio de Asientos, añadió que se debe aprovechar el periodo vacacional para adelantar las labores de remodelación y mantenimiento en los planteles.

“Hay que aprovechar el periodo vacacional, para avanzar pero también recordemos que son tres años los que se tienen para que éstas escuelas sean beneficiadas con ese recurso. Nunca se había aplicado un recurso tan abundante, esperemos que sí tengan los resultados que estamos esperando, que al menos se subsanen las necesidades más apremiantes. Yo estoy esperando que se apliquen los recursos en la escuela primaria donde yo soy director en Asientos, ésta escuela primaria está contemplada para la rehabilitación de los sanitarios, que es una necesidad que estábamos planteando desde hace muchísimo tiempo”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Diputados del PRI-PVEM exigen a Fiscalía aclarar situación jurídica de Martín Orozco Sandoval
Next No ha analizado SAE ninguna impugnación, magistrado pide paciencia

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal realizará foro de los derechos de la niñez

22/10/2014
Close