Cultura

Festival de Música de Cámara se realizará en el Meca

 

  • Es la primera ocasión que se realizará en un espacio propio del ICA
  • Tendrá un costo de un millón 100 mil pesos

 

 

En rueda de prensa fue presentado el 12 Festival de Música de Cámara 2016, en esta ocasión el evento tendrá una sede propia y no prestada como en anteriores veces, este lugar será el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca), con un costo de un millón 100 mil pesos de presupuesto, celebraron el día de ayer autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Dulce María Rivas Godoy, directora del ICA, dijo que se llegó el momento de iniciar con los festivales culturales de verano, de los cuales, el Festival de Música de Cámara será el primero, al llevarse a cabo del 10 al 17 de julio. Este evento es “muy exitoso” según la funcionaria pues, además de ser académico, tiene un carácter de presentación y disfrute para el público en general tanto en los conciertos que se dan por las noches por los profesores y alumnos, como por el hecho de haber abierto desde la emisión anterior las clases maestras al público y conferencias introductorias.

Entre los artistas más destacados que se recibirán para el festival se encuentran el pianista Jorge Federico Osorio y David Pérez Olmedo, quien suele colaborar con el ICA constantemente, también estarán el American String Cuartet, y el Dorian Wind Cuartet, así como al emblemático cuarteto José White.

A diferencia de las pasados dos emisiones en las que el festival no tenía un espacio propio para llevar a cabo sus actividades, con lo que se utilizaban las instalaciones de la Universidad Panamericana, en este 2016 se contará con una sede, dentro de la Universidad de las Artes y el Meca, mientras que los conciertos y galas serán en el Teatro Morelos y el Teatro Aguascalientes.

Revueltas señaló “nos da mucho gusto estrenar nuestras propias instalaciones, nuestra Universidad de las Artes”, la cual aseguró lo enorgullece pues es un espacio único en América Latina, un ejemplo de arquitectura industrial transformada en un sitio destinado para la cultura y las artes.

Revueltas señaló que este “es un gran festival” que mantiene la actividad cultural a lo largo del año con una oferta diversificada, explicó que la parte más interesante del festival es que no se trata sólo de una presentación de conciertos sino que es en el que participan jóvenes que integran agrupaciones de música de cámara que tienen la oportunidad, no sólo de recibir enseñanzas directas de los músicos cameristicos más reconocidos en lo internacional sino que, además, esta es una plataforma donde ellos pueden presentarse al público de Aguascalientes.

Según Revueltas, esta modalidad del festival entra dentro de una de las líneas que establece el ICA, la apoyar de “manera decidida” a los jóvenes; expresó “casi que se debería llamar la secretaría de la juventud”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!