12/07/2020


 

  • Ombudsman pide respeto al fiscal general  
  • La confesión de los inculpados no es elemento para que sean sentenciados

 

 

Luego de que Óscar González Mendívil, fiscal general del estado calificará como irresponsables las declaraciones de Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en torno al caso de Cristal Acevedo Gómez, que para la CEDH aún no está completamente investigado, el ombudsman pidió al fiscal general respeto por el trabajo que se realiza en la comisión a su cargo.

Martín Jáuregui hizo referencia a que la familia de Acevedo Gómez expresó que no estaban conformes con lo dicho por la Fiscalía respecto al homicidio de la mujer, que permaneció poco más de un año desaparecida: “Vámonos respetando, él tiene su trabajo y yo tengo el mío. Él desarrolla su trabajo y nosotros el nuestro en la Comisión, tenemos una relación directa con la familia de Cristal, hemos platicado con ellos y tienen una opinión que además hicieron pública”.

Luego de haber sido detenidos cuatro sujetos presuntamente responsables de la desaparición de Cristal Acevedo Gómez, la familia de los supuestos culpables presentó una queja ante la CEDH, al argumentar que recibieron maltrato por parte de elementos ministeriales para realizar la confesión de los hechos dados a conocer por la Fiscalía. La Comisión aún trabaja en la investigación de dichas denuncias, además de que aún falta que se realice un peritaje.

“Nosotros tenemos una queja que estamos integrando, tenemos dictámenes técnicos y con todo esto se está armando la investigación. Como el asunto ahorita está en aspectos jurisdiccionales, la responsabilidad y culpabilidad la tendrá que determinar el juez, nosotros estamos trabajando en lo que sucedió para la obtención de la confesión, tenemos elementos que nos hacen suponer fundadamente que hubo un maltrato, y esto lo digo eufemísticamente, porque es la forma en la que se trata de disimular la práctica de la tortura. La recomendación la haremos, aún no tenemos completos los datos que necesitamos, incluso hay un peritaje pendiente de realizar que tiene que ver con la combustión del cuerpo y la naturaleza del horno en donde se dice que se dispuso del cadáver”.

Martín Jáuregui lamentó que la única prueba que tiene la Fiscalía General del Estado para determinar el homicidio de Cristal Acevedo Gómez, sea la confesión.

“Lamentablemente la única prueba que se tiene es la confesión, y si antes la confesión era cuestionable, en el nuevo sistema de justicia penal la confesión por sí sola no constituye un elemento para condenar a nadie.”

El ombudsman dejó en claro que la CEDH seguirá investigando el caso hasta contar con las pruebas suficientes para darlo por concluido.

“Parece que al fiscal se le olvida que fue iniciativa nuestra y del Observatorio de Violencia Social y de Género, que tuviéramos una reunión con él y con los familiares de Cristal, misma que llevamos conjuntamente por varias horas. Y nosotros seguiremos investigando lo que tengamos que investigar.”

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Inauguran en el Museo de la Insurgencia Casa, de Claudia Esparza
Next Implementarán estrategias que permitan un crecimiento ordenado de la ciudad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Juicios Orales mercantiles, en 20 días

29/01/2014
Close