Sociedad y Justicia

Ha gastado municipio más de un millón de pesos en roscas de reyes

  • Tan solo este año se pagaron más de 800 mil pesos por este concepto
  • No hay registro de compra de roscas en el año 2015, pero hay evidencias de que se repartieron más de 2 mil
  • Equivale al sueldo anual de 13 bomberos o al presupuesto de la desaparecida orquesta de la tercera edad

 

La administración del alcalde capitalino Antonio Martín del Campo, ha destinado más de un millón de pesos para adquirir roscas de reyes, esto de acuerdo al portal de transparencia en donde se da cuenta de que tan solo en enero de este año se pagaron 868 mil 340 pesos por este concepto sin que se especifique cuántas piezas fueron compradas en total.

Sin embargo, esta cifra es más del doble de lo que se gastó en el año 2014, cuando según consta en notas periodísticas, se entregaron mil 500 roscas por las cuales se pagaron 311 mil 60 pesos en total, en la página de municipio en el apartado de compras correspondientes a ese año, se observa que se hicieron dos pagos a Rosalba Reyes Cárdenas: uno de 177 mil 160 pesos y otro de 133 mil 900 pesos, ambos por el concepto de roscas de reyes.

Para el año 2015 el número de roscas ascendió a más de dos mil, de acuerdo a un boletín de prensa en donde se menciona que estas piezas de pan se repartieron en las delegaciones municipales, sin embargo no hay registros de dicha compra en el portal de transparencia.

El boletín 1542 publicado el 10 de enero del año en curso indica lo siguiente: “se distribuyeron más de mil 700 roscas de Reyes en distintos fraccionamientos, colonias y comunidades de las ocho delegaciones que conforman el municipio capital con el objetivo de fomentar las costumbres y tradiciones de nuestro país”.

Dentro del apartado de contrataciones el primer contrato que aparece es la adquisición de alimentos “rosca de reyes”, por un monto de 868 mil 340 pesos, el proveedor en esta ocasión fue La Fonda de Aguascalientes S.A. de C.V.´

En dado caso de que efectivamente se compraran mil 700 roscas -como así lo refirió Comunicación Social-, cada una habría costado más de 500 pesos, aunque no queda claro si ese pago fue por las piezas que se repartieron o si se trata de adeudos del año anterior y del 2016.

Este millón de pesos es equiparable al presupuesto que se necesitaba para regresar la orquesta de la tercera edad, programa que fue cancelado precisamente por falta de recursos o equivaldría al sueldo anual de trece bomberos, hay que recordar que a principios de la administración de Martín del Campo se despidió a 15 elementos del cuerpo de bomberos, también por temas de recorte en el presupuesto.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!