- Desde un principio, nunca se planearon para albergar consultorios dentales, lamentó Javier Espinoza, coordinador estatal del Programa de Salud Bucal del ISSEA
- El 90 por ciento de la población tiene caries
Javier Espinoza, coordinador estatal del Programa de Salud Bucal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) admitió que cuando se crearon los centros de salud comunitarios no se tomó en cuenta un espacio para consultas dentales lo que complica que en las comunidades rurales la gente tenga un buen nivel de salud bucal.
El dentista dijo que desde su creación los centros de salud no fueron construidos con un área específica para una clínica dental por lo que ahora que se busca incluir la salud bucal esta no encuentra donde instalarse.
El mayor problema, dijo, es el económico pues se tiene que construir una nueva área en el centro de salud y dotarla de equipamiento para que un dentista pueda realizar su trabajo, sin embargo esto es costoso “la situación es que el dinero no alcanza para todos”.
Espinoza lamentó que el crecimiento de la población ha rebasado la infraestructura de los sistemas de salud incluyendo al ISSEA pero aseguró que se está trabajando en ello y se están instalando equipos nuevos para consultorios dentales en la Secretaría.
Esta situación señaló, ha hecho que se le dé mayor importancia a la prevención, para lograr un cambio en la cultura de la población y así evitar que la gente acuda a buscar una atención de salud bucal cuando ya tiene un problema presente.
Las enfermedades más comunes como la caries y las enfermedades periodontales comentó, son fácilmente prevenibles pero aclaró que es necesario tener dentista y consultorios dentales en las comunidades pues, al momento el problema ya es un hecho pues más del 90 por ciento de la población padece caries.
“Es muy difícil que podamos tener un dentista en cada escuela o en cada comunidad pero si vamos influyendo para evitar que la gente acuda al dentista cuando ya tiene dolor”, expresó.
Anunció que en fechas próximas, para la próxima asignación de presupuesto para el instituto, se planteará la adquisición de nuevos equipos médicos para “crecer la infraestructura” y llegar a toda la población, además, recordó que la secretaría cuenta con unidades médicas móviles que acuden a las comunidades más alejadas y que cuentan con un consultorio dental abarcando más del 90 por ciento de todo el estado.




