12/07/2020


 

 

  • Se prevé iniciar el próximo 30 de julio
  • Vigilarán programas de prevención de violencia

 

 

El Observatorio de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, iniciará con labores a partir del 30 de julio. El objetivo de dicha organización civil es vigilar y analizar los programas de prevención de la violencia -entre otros asuntos- y sus resultados.

Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes e integrante del nuevo Observatorio, detalló que se aprovechará la visita de un académico -cuyo nombre no especificó- para realizar la inauguración.

“Vamos a comenzar el 30 de este mes porque vamos a aprovechar la visita de un académico que trabajó con maras en El Salvador, él colabora con la Universidad de Boston. La idea es revisar las políticas públicas específicas relacionadas con la prevención de la violencia. Nos hemos dado cuenta de que hay muchos recursos que se anuncian constantemente y que tienen que ver con el desarrollo social y con el uso de espacios públicos, pero necesitamos que el ejercicio sea de manera más transparente, estamos buscando que exista una relación más horizontal entre la ciudadanía y el estado. La idea es tomar las buenas prácticas en el tema y generar un monitoreo que sea público, que las personas sepan los programas que operan en sus comunidades. Ayudar desde las organizaciones civiles a que se maneje de mejor manera el recurso público”.

El Observatorio estará conformado por activistas y académicos con conocimiento en temas relacionados a la prevención de la violencia. Coronado Mares indicó que uno de los problemas que anota la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para México, es que no se evalúan los programas enfocados a la prevención social.

“Lo que queremos es generar un grupo de académicos y activistas que estén observando la aplicación de recursos públicos para la prevención de la violencia, sobre todo en el tema de los programas sociales, una cosa es la seguridad pública y otro tema es en qué se utilizan nuestros recursos para la prevención de la violencia y si los programas están acorde a los estándares internacionales. Ya es un hecho que empezamos el 30, yo voy a formar parte del Observatorio, así como Leonardo Ramírez, doctor en antropología; Rogelio Ramírez, criminólogo; Inés Vázquez, maestra en diversidad cultural, y ahorita estamos haciendo una convocatoria para saber quién más quiere participar, de académicos. Vamos a contar también con la ayuda de otros observatorios, como el de Violencia Social y de Género.”

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous UPA fomenta en sus alumnos la investigación sobre energías renovables
Next La propaganda electoral debe garantizar el principio de igualdad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Llaman a reforzar medidas de prevención de Covid-19 en Aguascalientes

07/07/2020
Close