Es insuficiente la infraestructura hospitalaria en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • La capacidad de los servicios de salud no ha crecido en la misma proporción que el padrón de derechohabientes
  • Pide Coparmex agilidad en la construcción de nuevos hospitales

 

 

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juventino Romero de la Torre, señaló que la población económicamente activa de Aguascalientes ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años; sin embargo, el crecimiento de los servicios de salud no ha sido paralelo, situación que puede afectar la productividad de las empresas.

Datos recientes hablan de 80 mil 62 puestos de trabajo de nueva creación en el presente sexenio, aunque los proyectos de infraestructura hospitalaria avanzan a paso lento: “Mi pregunta es ¿cuántos hospitales nuevos tenemos, llámese del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Issste o Issea; todavía no tenemos hospitales ni nuevas clínicas”. El empresario recordó que en la recta final de la administración, todavía se encuentran en proceso de construcción el nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el Hospital General de Zona número 3 del Imss.

En entrevista con los medios de comunicación, Romero de la Torre hizo notar que la plantilla de trabajadores del Imss tampoco ha crecido significativamente para dar atención a las decenas de miles de nuevos trabajadores.

Además se debe considerar que el incremento del padrón de derechohabientes es mucho mayor a la cifra de nuevos empleos, pues estos 80 mil trabajadores de reciente contratación afiliarán a sus familiares a los servicios de salud, con lo que estimó que la cifra pudiera rebasar incluso los 100 mil.

Es muy probable que la falta de capacidad instalada vaya en detrimento de la calidad de la atención que se provee en el sector público, lo que a decir del especialista, puede impactar en la productividad de los centros laborales: “Cuando nosotros o alguno de nuestros familiares sufre algún padecimiento, no desarrollamos nuestras labores al 100 por ciento, por eso creemos que es un tema muy importante que se tiene que trabajar (…) entonces sí necesitamos crecer el servicio médico para dar atención de todos los empleados. Es básico que los trabajadores y sus familias gocen de salud y sean atendidos y así mejorar la productividad”.

Por esta razón, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex hizo un llamado a las autoridades competentes para agilizar la construcción de infraestructura hospitalaria, a fin de que cada trabajador reciba la atención que merece en el sector público.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Bicicletas de la Biciescuela reciben mantenimiento constante
Next Lanzará Martín Orozco programa estratégico de cuidado y uso eficiente de agua

1 thought on “Es insuficiente la infraestructura hospitalaria en Aguascalientes

  1. Para ello son las encuestas y resultados del INEGI pero ya no existen.
    Ahora quien podrá salvarnos?
    Que no te das cuenta funcionario del ISSEA que para nada sirves, que Aguascalientes crece día con día.
    Pero que tal al momento del cobro.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Convoca la CEDH al Galardón Pro Homine

30/11/2014
Close