Sociedad y Justicia

Justifican viaje a España, servirá para trabajar en séptima etapa del relleno sanitario

  • El secretario visitó las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona
  • España es un referente en los sistemas de limpia y aprovechamiento de residuos desde hace más de 30 años: Anaya Pérez

 

Aseguró el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, que su visita el mes pasado a España para recoger la Escoba de Platino, sirvió para conocer varias plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que servirán de referente para la séptima etapa del relleno sanitario San Nicolás.

Para este viaje la secretaría contó con un presupuesto de aproximadamente 150 mil pesos, que se usó no sólo en viáticos, sino para la inscripción al concurso y para la colocación del stand, una vez entregado el premio Anaya Pérez viajó a otras ciudades, “tanto el ingeniero Alfredo Alonso Ruiz Esparza quien es director de Limpia y Aseo Público, como un servidor desarrollamos una agenda paralela al recibimiento de la Escoba de Platino 2016; estuvimos visitando la ciudad de Sevilla ahí tuvimos la oportunidad de conocer la operación del Lipasam, es una empresa pública que presta el servicio de limpia y aseo en la ciudad de Sevilla”.

Consideró que el esquema bajo el que trabajan es muy interesante debido a su eficiencia, “tiene un equipo muy moderno tanto de unidades compactadoras como de barredoras y esto es gracias al esquema que tienen de que es una empresa pública”.

También visitaron la ciudad de Barcelona, específicamente el ayuntamiento Mataró que está a 30 minutos de Barcelona y  en donde opera una planta de clasificación de residuos, una planta de biometanización de residuos y un biodigestor, también son consideradas modelos en cuanto a la recuperación, y valorización de residuos reciclables.

En Madrid acudieron a un parque tecnológico, “se llama Valdemingómez, ahí existe una planta de clasificación de residuos, una de biometanización y todo este modelo que ellos tienen son referentes para lo que pretendemos en la séptima etapa del relleno sanitario”.

El secretario explicó que España es un referente porque ellos han sido pioneros desde los años 70 y 80 en la gestión de los residuos sólidos urbanos, “todas estas plantas ellos las empezaron a construir desde los años 70, entonces su experiencia a nosotros nos sirve mucho”.

En general los países que mayormente están avanzados son Alemania, Bélgica, Dinamarca y Suiza, refirió Anaya Pérez, “ignoro si en América Latina lo están desarrollando al nivel de ellos, quiero pensar que no porque coincidimos con un argentino y él se sorprendía mucho de lo que nos estaban mostrando”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!