- Es urgente renovar al Comité Directivo Estatal
- La política no puede dejarse en manos de improvisados: Palomino Topete
Conformar una coalición amplia con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Trabajo, dejó pocos resultados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios locales del 5 de junio, señaló Juan Fernando Palomino Topete, expresidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor entre 1992 y 1994, quien explicó que si bien estos institutos sí se vieron beneficiados al conformar la coalición Aguascalientes grande y para todos, el Revolucionario Institucional no obtuvo ventaja alguna de esta coalición.
“Esto refleja indudablemente que el PRI perdió y que la alianza no fructificó en lo que se esperaba, los votos aportados por las otras organizaciones políticas no dieron el resultado, y los hechos lo demuestran (…). Las coaliciones son indudablemente hoy parte de un ejercicio y de acuerdo político que los partidos políticos hoy en día están llevando a cabo, lo hacen aquí y en todo el mundo. Sin embargo, creo que aquí el análisis de las posiciones que en su momento los partidos que se coaligaron con el PRI, finalmente no reflejan el número de votos y de la simpatía que se decían eventualmente que podrían tener para impulsar de manera mucho más intensa la candidatura al gobierno de Lorena Martínez”, señaló el priista.
Palomino Topete, quien se desempeña como delegado estatal del Issste, explicó: “Me parece que los resultados hablan por sí mismos, que fueron parte del mal resultado; una coalición en donde nuestro partido dio de más, y que le quitó oportunidades políticas a muchos militantes que podrían haber participado y haber tenido mejores resultados”, señaló el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dijo que si bien la derrota no fue total, serán mínimos los espacios que el tricolor ostentará como resultado de la pasada elección, “como partido político sólo vamos a gobernar un municipio (San Francisco de los Romo), y me parece que esto preocupa y debe preocupar a cualquier partido político que pierde su presencia de gobernabilidad en prácticamente en todo el estado”.
Urgió el ex líder tricolor que es el momento oportuno para analizar los errores cometidos por esta fuerza política que derivaron en su derrota en las urnas: “El PRI tiene que llevar a cabo un análisis para ver realmente las causas, establecer las estrategias y puntualizar los tiempos, que en su momento tendrán que hacerse, para llevar a cabo una renovación, que me parece que es muy sana, saludable. Un partido no puede quedar estático, máxime que hay un proceso electoral que ha quedado en el análisis, y se deberá hacer una profunda reflexión sobre qué le sucedió al PRI en Aguascalientes”.
Fernando Palomino Topete dijo que resulta urgente renovar en su totalidad al Comité Directivo Estatal del PRI, así como combatir el uso personal que algunos militantes han hecho de este instituto: “Haber perdido en la forma en que se perdió. Me parece que hoy este análisis debe hacerse en base a la Convocatoria que pronto debe de hacer la dirigencia estatal, y en su caso analizar la renovación del propio Comité Directivo Estatal debiera llevar a cabo. La clave es hacer un trabajo profesional; la política no puede dejarse en manos de improvisados, ni puede dejarse en manos de gente que no cumpla con lealtad, con disposición, con disciplina, y con responsabilidad política un proceso electoral. El partido no puede ser de unos cuantos, no es propiedad de nadie, en términos de expresión, de corriente política, el PRI tiene que ser de los militantes que ejercen la política como profesión”.




