Las instituciones tienen la obligación de abrirse para hacer pública la información - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Tienen que abrirse para acercarse a los ciudadanos señaló el magistrado Nava Gomar de la Sala Superior
  • El presidente del ICAI, Homero Flores Imer, indicó que la rendición de cuentas y la transparencia fundamentan el gobierno democrático

 

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que las instituciones tienen la obligación de acercarse a los ciudadanos y de abrirse para hacer pública la información con la que cuentan, como parte de un gobierno abierto que fomenta la rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y acceso al uso de las tecnologías de la información.

Al impartir la conferencia Procesos Concurrentes y Tribunal Abierto, en el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el magistrado de la Sala Superior destacó los avances positivos en los mecanismos de rendición de cuentas en las materias de transparencia, derechos humanos y electoral, lo que habla de una democracia avanzada.

En el evento realizado en el marco de las Jornadas por la Transparencia, organizadas por el Instituto Coahuilenses de Acceso a la Información Pública (ICAI), indicó que la apertura pareciera algo sencillo por el creciente acceso a la información o la facilidad en el alcance a las nuevas tecnologías, pero no es así, toda vez que muchos órganos continúan cerrados a la información, porque nuestra cultura política no es de apertura.



Asimismo, planteó el uso de las tecnologías para acercarse a los ciudadanos y fomentar su participación, a fin de tener un mayor acercamiento con las autoridades: “Nosotros tenemos la obligación de ir al ciudadano y de seducirlo y de decirle: mira estamos haciendo esto con tus impuestos, éstas son mis funciones, esto es lo que hago para eficientarlo, eso trato de hacer para potenciar mejor tus derechos”, dijo para destacar el modo proactivo y las instituciones se abran para ir por el ciudadano.

Nava Gomar manifestó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existe rendición de cuentas, toda vez que las sesiones son públicas, las sentencias se encuentran en línea y el comité de adquisiciones graba en video cómo se resuelven todos y cada uno de los procesos de licitación.

El magistrado de la Sala Superior informó que el Tribunal Electoral ha resuelto 147 mil 334 asuntos, en estos últimos nueve años y medio.

Homero Flores Mier, comisionado presidente del ICAI, indicó que la rendición de cuentas y la transparencia fundamentan el gobierno democrático y el acceso a la información contribuye a reforzar mecanismos de rendición de cuentas que inciden directamente en una mayor calidad democrática. La obligación de transparentar y otorgar acceso a la información a las instituciones y a la sociedad permite que ciudadanos participen asuntos públicos y realicen una revisión del ejercicio gubernamental.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó que el TEPJF es un modelo a seguir en la idea de gobierno abierto, y un prototipo para las instituciones que pretenden lograr la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, propuso que se genere un libro blanco de las prácticas del Tribunal que a simple vista pueden verse como ordinarias, pero que se trata de procesos que generan apertura y confianza ante los ciudadanos.

Con información del TEPJF

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Comienza el análisis de iniciativa para prohibir la enajenación de bienes por parte de ayuntamientos
Next Exhibirán en la UAA Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Atención y acceso a medicamentos a pacientes con VIH está asegurada

14/07/2020
Close