Meta de Aciuaa: reducir los docentes interinos - LJA Aguascalientes
23/04/2024

 

  • Fue reelecto Sergio Lucio Torales para la presidencia de Aciuaa
  • 70 por ciento de los catedráticos trabajan en “incertidumbre” en la UAA

 

 

Para Sergio Lucio Torales, quien fue reelecto presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aciuaa), uno de sus objetivos principales para la administración 2016-2019 es la regularización del personal docente siendo que, a la fecha, más de mil docentes son interinos en esa institución.

El jueves se llevaron a cabo las elecciones internas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para la presidencia de la Aciuaa en su periodo 2016-2019, al ganar la planilla Integración con 536 votos, superando a Autonomía con 380 y a Incluyentes con 96, con un registro total de mil 17 votos, de los cuales cinco fueron nulos.

El candidato de Integración, Lucio Torales, quien ya era presidente de la Asociación en su actual administración, señaló que el triunfo y reelección se explica por “muchos elementos” como el bienestar y la paz laboral que mantuvo en la universidad.

Entre los objetivos que quiere destacar para su nueva gestión está el de consolidar “cosas que se quedaron en el tintero”, además de estar al pendiente de la regularización del personal docente que actualmente trabaja como interino en la Autónoma.

Durante su pasado informe de actividades el presidente de Aciuaa había comentado que era “preocupante” que cerca del 70 por ciento de los docentes de la UAA trabajaran en la “incertidumbre” laboral.

Aunque faltan muchos recursos para regularizar a los más de mil interinos cuya situación laboral en la institución es incierta, Lucio Torales apuntó que la universidad ha contratado permanentemente docentes, alrededor de 30 cada periodo; ya sea de tiempo completo, medio tiempo o por asignatura.


Esta situación sucede a contracorriente de lo que ocurre en otras instituciones de educación superior en el estado, donde no ha habido contrataciones desde hace diez años, según el reelecto presidente, “ya no ha habido convocatorias porque no ha habido recursos” agregó.

Señaló que los recortes al sector educativo que anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público sí pegarán a la universidad pero esto sólo sucederá en aspectos “no sustantivos”, es decir, no golpeará al plantel docente para licenciatura, así como tampoco a los de maestrías y a los de nivel doctoral.

Lo que es cierto es que sí golpeará a la investigación, “yo creo que se va a reducir mucho el número de investigadores a nivel nacional y por supuesto local”, así como también a la difusión de la cultura y el arte por parte de las instituciones educativas de nivel superior.

Comentó que los investigadores no le han hecho saber su preocupación al respecto, pues ellos “trabajan comprometidos” con la institución y directamente con el Sistema Nacional de Investigadores, “tienen que trabajar intensamente para no ser expulsados del sistema”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Considera el rector que la reelección de Aciuaa es un refrendo de confianza
Next Costará 100 mil pesos arreglar daños en la calle recién pavimentada Quinta Avenida
Close

NEXT STORY

Close

Insiste el procurador en que puede comparecer y no tiene que esconder

13/10/2014
Close