Muestra Urbanismo Positivo propuesta para sistema de bicicletas compartidas - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 

  • La empresa mostró una de las estaciones que operarían en Aguascalientes
  • Comenzaría con 40 estaciones en el centro de la ciudad
  • Costaría 400 pesos anuales la membresía para usar las bicicletas

 

 

El día de ayer la empresa Urbanismo Positivo instaló frente al Palacio de Gobierno del Estado una de las estaciones de su programa BCycle, una de las propuestas que particulares quieren mostrar a los dos órdenes de gobierno para el sistema de Bicicletas Compartidas que se pretende instalar en la ciudad de Aguascalientes.

La propuesta de Urbanismo Positivo es arrancar con 40 de estas estaciones, con diez bicicletas cada una, ubicadas estratégicamente en el centro de la ciudad, además de otros puntos que parecen relevantes como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la estación de las llamadas combis interestatales.

El objetivo de que empiece en el centro de la ciudad, según Benjamín Cárdenas, jefe de calidad y servicio de Urbanismo Positivo, es conseguir que menos automóviles entren a esta zona para lograrla humanizar, “si necesitas ir a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social o a Finanzas del Estado (sitios donde también se pretenden instalar estaciones), tú vienes desanclas una bicicleta y al llegar a otra estación la vuelves a anclar”.

El sistema operaría con base en membresías anuales que, según Cárdenas, serían “muy baratas”, lo que cuesta alrededor de un peso con diez centavos al día, es decir, tendría un costo de poco más de 400 pesos anuales. Se otorgaría una tarjeta electrónica al usuario que sacaría la bicicleta y tendría cierto tiempo para volver a anclar la bicicleta en otra estación con lo que se logra que las bicicletas no sean robadas.

Dijo que muchas de las ciudades más grandes del mundo, e incluso del país, ya cuentan con bicicletas compartidas, así como otras más pequeñas que Aguascalientes como Celaya en Guanajuato ya hacen uso de este sistema.

El promotor aseguró que se mantienen charlas tanto con el gobierno municipal y el estatal, siendo que Antonio Martín del Campo, por ejemplo, está muy interesado en esta área, de igual manera recordó que varios de los que fuesen candidatos a la gubernatura mostraron su acuerdo con este tipo de transporte “todos hablaban de bicicletas compartidas”.


Admitió que Urbanismo Positivo no es la única empresa que pugna por poner en marcha este sistema de bicicletas en Aguascalientes, sin embargo afirmó que la empresa que representa “tiene más derecho” que las anteriores pues fueron una de las primeros en promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Si bien puede instalarse este sistema de transporte sin aparente mayor problema, aún son muchas los peligros que representa moverse en bicicleta por la capital del estado, sin embargo, como señaló Cárdenas, este sistema detona el respeto al ciclista, el uso a la bicicleta y la ciudad se ve obligada a crear esta estructura para la misma; experiencia que se ha visto en otras ciudades que ya han instalado las bicicletas compartidas.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ante resolución en Zacatecas, ve el PRI posible anular elección en Aguascalientes
Next El PRI manipuló a los tribunales para anular el triunfo de Morena en Zacatecas
Close

NEXT STORY

Close

Ratifica el Congreso derechos constitucionales al trabajo y el autoempleo

04/01/2014
Close