Muestran escultura perdida de F. Contreras en el Museo Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/10/2021

 

  • Se trata del busto del exgobernador Jesús Terán que había sido robado en el fraccionamiento del mismo nombre y se desconocía su paradero
  • La obra regresará a la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

 

El Museo de Aguascalientes exhibe un busto de bronce del exgobernador Jesús Terán Peredo que se creía perdido y que fue encontrado en las bodegas del municipio de Aguascalientes, la escultura histórica fue realizada por el destacado escultor Jesús. F. Contreras y había sido robada en el fraccionamiento Jesús Terán.

Desde el miércoles pasado está abierta la exposición Poemas de Mármol Bronce y Arcilla en el Museo de Aguascalientes que muestra trabajos inéditos y representativos de la vida de Jesús F. Contreras, escultor aguascalentense de principios del siglo pasado reconocido en el ámbito mundial cuya obra adorna la Plaza de la Paz en Guanajuato, el Paseo de la Reforma y la Alameda Central en la Ciudad de México e incluso palacios de coleccionistas franceses.

Entre las variadas obras que muestran las distintas facetas de la vida del escultor destaca el busto de bronce de Jesús Terán Peredo, el cual fue encontrado en los almacenes del municipio donde, si bien estaba identificado, se creía que era una falsificación o copia pues la escultura tiene un texto que dice “Fundición Industrial y Artística Mexicana” que no coincide con la empresa de F. Elizondo “Fundición Artística Mexicana”, sin embargo las investigaciones determinaron que el escultor era primo del dueño de la primera fundidora.

El monumento fue mandado a hacer para conmemorar a Jesús Terán Peredo por ser uno de los fundadores de la institución precursora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes.

Según Marco Antonio García Robles, curador de la exhibición, esta pieza estuvo ubicada durante muchos años frente al edificio central de la UAA, en el centro de la ciudad y posteriormente fue llevado al fraccionamiento Jesús Terán Pereda donde fue robado por delincuentes como otros monumentos que se han perdido en la ciudad.

La pieza se creyó perdida, sin embargo fue encontrada en las bodegas del municipio de Aguascalientes, a decir de García Robles estaba bastante deteriorada y mostraba señales de vandalismo por lo que se le tuvo que aplicar una pintura dorada para poderse mostrar en el Museo de Aguascalientes, este esmalte se le retirará con procedimientos de restauración profesionales una vez que concluya la exhibición.

Tras dejar el Museo de Aguascalientes, la escultura de F. Contreras será cedida a su dueña legitima, la Universidad Autónoma que según el decano del Centro del Arte y la Cultura, encargado de coordinar el proyecto por parte de la UAA, la mostrará dentro de las instalaciones del edificio central mientras que se pondrá una copia en donde antes estuvo la escultura original frente al mismo edificio.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Participará la UAA en evento internacional en Colombia
Next Celebra Martín Orozco resolución del INE
Close

NEXT STORY

Close

Graduó el Ayuntamiento a 425 empresarios capacitados durante el año

05/12/2015
Close