Niegan inscripción a bachilleratos por falta de carta de buena conducta – LJA Aguascalientes
13/08/2020


 

  • La SEP recomienda a directores investigar antecedentes de aspirantes calificados con mala conducta
  • Hay al menos nueve planteles de educación media superior que condicionan el ingreso

 

 

Ciertas instituciones públicas de educación media superior se reservan el derecho de admisión de aspirantes que no presentan carta de buena conducta, aunque previamente hayan aprobado el examen de selección, reconoció la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, Laura Lorena Alba Nevarez.



Se trata de los planteles adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que son los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 39 Leona Vicario; 168 Francisco I. Madero; 195 Dolores Jiménez y Muro; 279, 280, 281, 282; así como los Centros de Estudios Tecnológicos (CETis) 80 General Ignacio López Rayón; y el 155 Josefa Ortiz de Domínguez.

La funcionaria federal aclaró que esto se debe a que cada subsistema define sus requisitos de ingreso, por lo que la delegación tiene escasa injerencia en el asunto: “Son reglas del juego que ya eran conocidas o debieron de ser conocidas por los padres de familia en su momento, en caso de que se hayan dado tiempo de leer las bases del concurso”.

Cada bachillerato puede tomar la decisión de recibir o no a los jóvenes que carecen de dicho documento, algunos directores son flexibles y solicitan a la secundaria de procedencia que especifique por qué los aspirantes fueron calificados con mala conducta,  ya que algunas veces son aceptados en la institución bajo condicionamiento: “Normalmente las secundarias tienen cierto sistema de puntaje en el que si los alumnos no portan el uniforme completo les bajan cinco puntos y si alguien nunca llevó el uniforme y le bajaron los cinco puntos todos los días, entonces va a tener carta de mala conducta cuando se gradúe; pero es diferente el tipo de condicionamiento que se le tendrá que poner a este joven en particular al de otro que estaba acosando a sus compañeros o faltando el respeto a los maestros”.

La razón de saber en qué consistió la mala conducta de los interesados, es para saber cómo tratarlos durante su formación media superior: “Porque no es lo mismo recibir al que no llevaba un corte de pelo adecuado, a otro que generó un pleito o no se mostraba con respeto a sus superiores”.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) considera que el condicionamiento de la inscripción a una carta de buena conducta es violatorio del derecho a la educación en cualquier nivel educativo.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Apoyan a productores de Calvillo con sementales
Next Participarán expertos de la UP en proyectos de investigación de Veggie Pal y Texas Tech University

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Angélica de la Peña no buscará la gubernatura a través del perredismo

19/01/2016
Close