Política

No ha analizado SAE ninguna impugnación, magistrado pide paciencia

 

  • Apenas se están radicando los 24 recursos
  • Tribunales federales han regresado a SAE al menos cuatro asuntos

 

 



Hasta el momento, la Sala Administrativa y Electoral del Estado de Aguascalientes (SAE) no ha iniciado con el análisis de ninguno de los 24 recursos de impugnación presentados por las diferentes fuerzas políticas y candidatos independientes, una vez que se emitieron los resultados de las votaciones del presente proceso electoral.

El magistrado presidente de la Sala, Enrique Franco Muñoz solicitó a la ciudadanía paciencia para conocer la resolución de dichos recursos que se analizarán en términos prudentes de acuerdo a las fechas de toma de posesión de cada uno de los poderes.

Agregó que los recursos apenas están siendo erradicados y se prevé resolverlos con el suficiente tiempo, para que los interesados puedan volver a recurrir las resoluciones ante tribunales federales.

“La sociedad tiene mucha inquietud por saber cuándo se resuelven, pero no tenemos un término, lo haremos en los plazos prudentes, como lo marca la ley, pero aún no entramos al estudio de las impugnaciones. Es muy pronto para tener resoluciones, apenas se están radicando la mayoría de ellos, resolveremos en un plazo prudente para que en su caso puedan agotar la segunda instancia, ya sea la Sala Regional Monterrey o en su caso -los de competencia de gobernador- a la Sala Superior. Son procedimientos muy completos, que tienen pruebas complejas para su valoración, somos un cuerpo colegiado, los recursos se van turnando a las diferentes ponencias, uno presenta su proyecto y los otros magistrados pueden añadir o quitar conceptos, es un trabajo laborioso”.

Recientemente, la Sala Regional Monterrey remitió a la Sala Administrativa y Electoral Local dos asuntos, uno de ellos es un procedimiento sancionador en contra de la alcaldesa capitalina electa, Teresa Jiménez Esquivel, “además de otros cuatro que llegaron con antelación, todos son procedimientos sancionatorios”, añadió Franco Muñoz.

“En cuanto a los asuntos que regresaron a esta Sala, la Sala Regional Monterrey resuelve que valoremos las pruebas y nos deja en libertad de jurisdicción para emitir una nueva sentencia, esto quiere decir que no es absolutoria ni condenatoria, nos deja en libertad de valorar las pruebas que no valoramos y volvamos a emitir una resolución”.

–¿Retrasa que los tribunales federales pidan que se vuelva a juzgar un mismo asunto?

–No podría criticar eso porque es el Estado de Derecho, es la garantía de legalidad de audiencia. El justiciable tiene la oportunidad de ir a la Sala Monterrey cuando considere que es inminente o urgente la resolución, pero la sala Monterrey considera que no es tan urgente la resolución en virtud de las tomas de posesión que están a un futuro un tanto lejano (15 de noviembre, primero de diciembre y primero de enero), entonces reconsidera que se debe de agotar la instancia, es cuando las manda para acá.

Según lo señalado por el magistrado, hasta el momento ninguna multa ha sido cobrada por asuntos electorales, recursos que deberán de ser destinados a ciencia y tecnología según la armonización con la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (Legipe), recién aprobada por el Congreso del Estado.

–¿Cree que sea necesario volver a reformar la legislación electoral?

–Ellos (diputados y autoridades electorales) tendrán su opinión, la cual es respetable, pero para nosotros es diferente, nosotros somos juzgadores, nos toca aplicar la ley. Somos hombres de leyes y somos los primeros en acatarla, no criticarla ni buscarle recovecos.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!