Educación

No hubo paro magisterial, aseguran IEA y disidencia del SNTE

 

  • Según el director del IEA, en todas las escuelas los maestros se presentaron a trabajar
  • La disidencia aseguró que hubo una zona escolar desconocida donde el paro laboral

 

 

El día de ayer no hubo paro laboral estatal de profesores como habían advertido miembros de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo confirmaron Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el propio Roberto Martínez Valdivia, representante del movimiento Bases Magisteriales de Aguascalientes; este último aseguró que en una zona magisterial sí hubo paro laboral.

Durante el fin de semana pasado, a través de las redes sociales de Bases Magisteriales, circuló un llamado a paro laboral por parte de la disidencia de la Sección 1 del SNTE para el día de ayer que después fue confirmada por algunos miembros el lunes por la tarde durante el mitin que realizaron en la Plaza Patria, sin embargo, según el director del Instituto del IEA, Francisco Chávez Rangel, no se registró ausencia del profesorado en ninguna escuela del estado.

Según Chávez Rangel, no hubo absolutamente ninguna suspensión del servicio educativo y los maestros estuvieron en las aulas, por lo que reconoció el esfuerzo del magisterio de Aguascalientes que dijo, “muestra su compromiso que se ha distinguido por ser un magisterio responsable con sus alumnos y que es ejemplo a nivel nacional”.

Esta versión fue parcialmente confirmada por Martínez Valdivia, que admitió que no se llegó a un consenso para realizar dicha suspensión de actividades al finalizar el mitin del lunes que el día de hoy se realizarán reuniones entre los miembros de la disidencia para confirmar un paro para esta semana o que este no se realice.

“El paro se iba a hacer en función del apoyo en el ámbito nacional no un planteamiento específico porque no estaban las condiciones para que se realizara… no se alcanzó a hacer todo el consenso estatal, pero como sí hubo algunos, nos adherimos al paro nacional”, explicó.

Sin embargo, Martínez Valdivia aseguró que hubo una zona escolar que dijo desconocer que estuvo realizando el paro en concordancia a las acciones realizadas en otras regiones del país en apoyo a las causas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otro lado, y respecto a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE en el ámbito nacional, Martínez comentó que no se ha llegado a un triunfo, pero sí representan un avance para sus causas, a pesar de esto -dijo- no hay aún un análisis real de la Reforma Educativa y cómo es que esta afecta laboralmente al magisterio.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    13/07/2016 at 12:29 — Responder

    Aquí en Aguascalientes el IEA debería desaparecer.
    Invito al futuro gobernador Lic. Martín Orozco que lo desaparezca.
    Que forme y se cree la Secretaría de Educación y Cultura, como muchos otros Estados de la República Mexicana los tiene, que observe su vialidad de crearl, se lo expreso con causa y conocimiento.
    El IEA suena como algo insignificante.
    Cambié todo lo que crea conveniente.

¡Participa!