12/07/2020


  • Cuotas escolares seguirán siendo necesarias: Juana Alicia Espinosa de los Montero
  • No hay transparencia en el ejercicio de recursos de Escuelas al Cien

 

A decir de Juana Alicia Espinosa de los Montero, diputada por el partido Nueva Alianza y exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 01, el programa emprendido por el Gobierno Federal denominado Escuelas al Cien, para la rehabilitación y remodelación de instituciones escolares no se concluirá en Aguascalientes.

Por medio de dicho proyecto, el estado recibirá 580 millones de pesos de recursos federales repartidos en tres años. Monto que deberá pagar con afectaciones participaciones federales de diversos fondos.

Espinosa de los Montero ha señalado en pasadas ocasiones la discrecionalidad con la que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha ejercido el recurso federal.

Datos del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) señalan que para 2016, Aguascalientes deberá dar rehabilitación a 158 planteles con un total de 214 millones 640 mil 15 pesos; sin embargo, a seis meses de transcurrido el año, no se sabe con exactitud cuántos recursos ya han sido ejercidos y cuántas escuelas fueron beneficiadas.

–¿Estima que se cumpla con el objetivo del programa?

–Claro que no.

La legisladora agregó que mientras no haya el presupuesto necesario para el mantenimiento de las instituciones de educación, las cuotas escolares seguirán siendo necesarias y será imposible erradicarlas, aún y cuando éstas no están avaladas en la ley.

“Si no hay presupuesto, se van a seguir pidiendo las cuotas, y ahorita todos los medios dicen que no son obligatorias, las cuotas no son obligatorias pero son necesarias.”

La mayoría de las escuelas que deberán ser beneficiadas este año con el recurso federal, son de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), en menor proporción se encuentran las de nivel medio superior (bachillerato y profesional técnico), y las de menor número pertenecen a nivel superior (licenciatura, posgrado, pedagógica y técnico).

En Aguascalientes se han publicado tres paquetes de licitaciones por parte del Inifed en el sitio gubernamental Compranet, sin embargo, no se detallan montos a ejercer, ni los contratistas ganadores de la licitación.

Espinosa de los Montero criticó el anuncio dado a conocer por Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con un nuevo recorte que afecta al sector educativo, mismo que asciende a 31 mil 715 millones de pesos en las áreas de Educación, Salud y Agricultura.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Maestros y gobierno pueden ser aliados: Martín Orozco
Next En México se requiere de más relaciones personales para poder iniciar un emprendimiento

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el 50 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes

03/03/2018
Close