Pide calma líder aguascalentense del SNTE a la Coordinadora en Oaxaca – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

  • Al ser cuestionado por el ultimátum de Osorio Chong a la CNTE en Oaxaca, Valdés Herrera dijo que la calma tiene que regresar para que el país pueda avanzar
  • Ve lejana la posibilidad de la universalización del sistema de salud

 

“Tiene que regresar la calma para que podamos avanzar en lo que necesita el país” fueron las palabras de Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) respecto al ultimátum que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó la semana pasada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que detengan los bloqueos.

A decir de Valdés Herrera, es importante que la autoridad privilegie el diálogo y “saque los mejores acuerdos”, pues la violencia no favorecerá nunca a ninguna de las partes “tiene que regresar la calma para que podamos avanzar en lo que necesita el país”.



Respecto a los movimientos de la CNTE en el estado de Oaxaca y más recientemente en Guerrero, así como a las marchas presentadas en la Ciudad de México, el líder magisterial aguascalentense reiteró que pese a que coinciden en los fines de la Coordinadora, no está de acuerdo en la forma “violenta” en la que luchan.

“Sin embargo, no somos quienes para juzgar, pero jamás estaremos a favor de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones” expresó y recordó que la CNTE es parte del propio SNTE por lo que dijo que los incrementos en los beneficios de los profesores también benefician a los de la coordinadora.

Valdés Herrera mencionó que la Reforma Educativa tiene que darse para mejorar las condiciones de trabajo del magisterio, pero esto tiene que ocurrir no sólo con una evaluación, sino una reforma a la infraestructura y los planes educativos para mejorar realmente la calidad de la educación.

Agregó que desconoce si hay maestros de Aguascalientes en las marchas de Oaxaca pero dijo estar seguro que algunos camiones se han dirigido desde este estado a la Ciudad de México para apoyar la causa de la CNTE.

Aseguró que el presidente nacional del SNTE está en contacto con las autoridades del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por lo que sabe que, hasta el momento, la supuesta fusión de los sistemas de salud no es una realidad por lo que agregó que mucho de lo que se maneja en redes sociales es información falsa pues nadie se ha comprometido con la universalización del sistema de salud.

Es por ello que el magisterio puede estar tranquilo pues confirmó que ve lejana la posibilidad de dicha fusión, “nosotros estamos al pendiente para que los derechos de los trabajadores no se vean afectados”.

Ante el cuestionamiento de si el SNTE está a favor o en contra de la universalización del sistema de salud, el líder sindical apuntó que “el sindicato está en contra de la privatización de la salud y la educación”.  

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Días de Perro / Cocina Política
Next Voy derecha y no me quito / La Purísima… Grilla

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Protección Civil de Aguascalientes ha brindado cerca de 40 atenciones prehospitalarias en la FNSM

02/05/2018
Close