12/07/2020


 

  • Que no se les prohíba su admisión por calificación
  • Se deben de tomar en cuenta otros aspectos generales

 

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Martín Jáuregui, señaló que es importante que las instituciones de educación no tomen como base de admisión el puntaje de calificación de los estudiantes, ya que éste no sólo refleja su nivel escolar, sino que tiene que ver con aspectos sociales y de su núcleo familiar.

“El problema de la evaluación es un problema complejo en la educación, la pregunta es ¿qué es lo que estás calificando? si es memoria, capacidad de relacionar datos con otros, pero no se olvida que la calificación también está en función directa de la situación general de un alumno. Un alumno que tiende a ayudar a sus padres en su trabajo, un alumno que tiene que trabajar en sus horas extras, que tiene que caminar mucho tiempo para poder llegar, alguien que tiene que tomar dos camiones para poder estar ahí, o alguien que llega sin desayunar a la escuela. Estos temas nos indican que no es tan fácil poder decir que el de 8.5 es mejor que el que sacó 7, me parece que no se puede hacer esto. Hay una calificación mínima obligatoria, pasó el que tiene esa calificación y evidentemente tiene derecho a aplicar para otros asuntos, de alguna manera se tienen que establecer criterios de selección, pero a priori no se puede descartar a una persona que tiene acreditado su nivel educativo o escolar”.

–¿La Comisión recomienda a las escuelas que se abstengan de poner una calificación mínima para aceptar estudiantes?

–No, la recomendación es que los criterios de selección no sean únicamente en función de la calificación, descartando alguien que también pasó pero con un promedio menor. No solamente tomar como criterio el 8 o el 9, sino también su historia, de dónde proviene y cómo fue calificado.

Agregó que lo mismo sucede con las cartas de “buena conducta” que se expiden de las instituciones de educación.

“Por lo que toca a la conducta también, cuando se expide una carta de regular conducta, se está deteniendo la decisión de las escuelas de no admitir a personas con conducta regular, pero mantener la conducta y cuidarla también es una responsabilidad de las instituciones de educación, no solamente transmitir conocimientos, sino también formar a la persona.”

Lo anterior, según lo señalado por Martín Jáuregui, ya ha sido discutido con directores y subdirectores de educación adscritos al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Saldrán libres 12 adolescentes con nuevos lineamientos judiciales
Next Han vandalizado todos las paradas de Urbanismo Positivo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Universidades públicas estatales tienen mayor número de investigadores SNI

28/06/2015
Close