Pide colegio de Biólogos que no se descuide Bosque de Cobos – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • No se le ha protegido adecuadamente: Castorena Esparza
  • El apoyo de las autoridades en el tema es rebasado por los intereses monetarios

 

La presidente del colegio de Biólogos en Aguascalientes, Guadalupe Castorena Esparza, llamó a los ciudadanos y a las autoridades a que se proteja mejor el Bosque de Cobos, ubicado al sur de la ciudad en donde se planea realizar un desarrollo inmobiliario. Apuntó que sí hay voluntad política por los gobiernos, pero desafortunadamente los intereses monetarios los rebasan.

No es la primera vez que se menciona la importancia de esta zona natural, ya son varias las organizaciones ambientales que buscan el rescate de este lugar, “Se pretende hacer un fraccionamiento de muchas casas, estamos hablando de como diez mil en lo que conocemos como Cobos, es un lugar que confluye la subcuenca de tres arroyos, es un buen lugar en donde se recarga agua, como ríos subterráneos”.



La bióloga comentó que si en Aguascalientes el agua es un tema importante, el permitir que se construyan casas cerca Cobos es un paso atrás en los esfuerzos por obtener el líquido vital, “¿Qué vamos a hacer si nuestro mayor problema es el agua? Conservar los lugares donde se puede recargar o fluir esta agua, (…) quisiéramos que se continuara en vías de la conservación, el agua es uno de los privilegios que tiene Cobos, pero además esto le permite tener una muy buena calidad de vegetación, además tiene fauna que hay que conservar, tenemos el plus de una reserva de fósiles del pleistoceno”.

Lamentó que no se le ha dado la protección necesaria, a pesar de ser un gran patrimonio para Aguascalientes, “podemos recrear toda la historia en Cobos, tenemos restos arqueológicos, se han encontrado cuarzos pre chichimeca y restos coloniales (…) vale la pena no construir, conservar tal cual nuestro patrimonio para tener una buena calidad de vida y una identidad”.

Castorena Esparza apuntó que el problema no es la falta de voluntad política, sino que los intereses privados rebasan el actuar de las autoridades, “Vamos lento, no creo que falte voluntad y eso a veces perjudica porque nos ganan otras personas que tienen otros intereses, que van rápido… el interés monetario va más rápido; es más lento que se haga un área natural protegida, sí debemos de actuar más rápido, porque es un tema que nos interesa a todos, nos falta tener más conocimiento del lugar”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Resultados UTR 2016 Admisión
Next Un diálogo sobre políticas culturales y la formación de públicos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Acusa Verde a nuevo partido local de Aguascalientes por “robarle” el color

18/10/2018
Close