12/07/2020


 

  • Se dedican sobre todo al campo o a la construcción  
  • Empresas facilitan el traslado a trabajadores migrantes

 

Hasta el momento, entre 500 y 600 habitantes del municipio de Calvillo han viajado a Canadá para realizar diferentes actividades económicas. Este fenómeno migratorio se viene dando en el ayuntamiento desde antes que se anunciara que dicho país del norte, no solicitaría más la visa para poder ingresar.

Según lo comentado por el diputado perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, habitante de Calvillo; la mayoría de los que viajan a Canadá se dedican a dos principales actividades económicas: al campo o a la construcción, “de hecho hay personas en Aguascalientes que tienen ya empresas establecidas en Canadá de construcción”.

Apuntó que se tiene conocimiento de una empresa que contrata a calvillenses para empacar langosta, camarón y otros productos del mar.

Al municipio de Calvillo, llega solamente una empresa canadiense que se dedica a reclutar a varios habitantes para ayudarles a reunir los papeles necesarios, y llevarlos a trabajar a su país. El tiempo de trabajo es de aproximadamente seis meses.

“Es sólo una empresa, tiene gente que ha ido muchas veces y les dejan la confianza de que ellos contraten o recomienden personas, les hacen todos los trámites que tienen que hacer y se los llevan. Se van por seis meses”.

Delgado Martín del Campo detalló que, en ocasiones, dicha empresa -cuyo nombre nunca reveló- renta un avión completo para llenarlo de habitantes de Calvillo: “Rentan un avión para que se vayan de aquí, se ha dado en varias ocasiones que rentan el avión sólo para la gente que va de Calvillo, en otras ocasiones les pagan el boleto”.

Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la capital de Aguascalientes es la que concentra el mayor número de matrículas consulares tramitadas en México y en Estados Unidos, el cual asciende a un total de cuatro mil 715, de las ocho mil 806 registradas durante 2013, y analizadas durante mediados de 2014. Esta cifra se traduce en un porcentaje de 54.5 por ciento, muy por encima de otros municipios como Calvillo, que se encuentra en el segundo lugar con mil 317 matrículas, que significan el 15 por ciento; Rincón de Romos, que con 763 matrículas tiene el 8.7 por ciento; Pabellón de Arteaga, que concentra el 5.8 con 507 matrículas; Jesús María, que con 399 manifiesta el 4.5 por ciento; Asientos, con 387 matrículas y el 4.4 por ciento; Tepezalá, con 189 matrículas que se traducen en el 2.1 por ciento; San José de Gracia, que con 144 matrículas manifiesta el 1.6 por ciento del total; Cosío, que suma 137 matrículas, el 1.6 por ciento; y San Francisco de los Romo y El Llano, los municipios con el menor índice dentro de los registros, con 126 y 122 matrículas que se convierten en el 1.4 por ciento cada uno.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Reconoce gobernador al Club Necaxa por recuperar su lugar en la primera división
Next Se llevó a cabo la segunda jornada del programa anual de reforestación 2016

1 thought on “Poco más de 500 personas de Calvillo han ido a trabajar a Canadá

  1. nombre… que padre¡¡¡ que orgullo que no se puedan crear fuentes de empleo AQUI deja en Calvillo por lo menos en Aguascalientes y se les llena la boca en conseguir trabajos de esclavos que los canadienses no quieren hacer.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Concluye Seminario latinoamericano de formación universitaria con perspectiva de género

21/09/2016
Close