Política

Podría aplazarse la votación de la iniciativa para eliminar el fuero

 

  • Fue a solicitud del PAN, PRD y Nueva Alianza: Jorge Varona
  • La iniciativa se podría votar en un periodo extraordinario

 

Sin consenso entre fracciones parlamentarias se someterá a la consideración del pleno del Poder Legislativo local si la iniciativa para eliminar el fuero constitucional es votada o no en la sesión ordinaria de hoy, aseguró Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario mixto del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista, quien destacó que tal división existente entre los 27 diputados radica en que, mientras uno consideran que es un tema urgente, otros aseguran que tiene dedicatoria.

“Que quede a debate del pleno y que el pleno decida si se queda en el orden del día de mañana o si se pospone para otra sesión. Entonces, es un tema que finalmente que quede a debate en el pleno y que el pleno decida, si la mayoría está de acuerdo avanzamos, y si la mayoría no está de acuerdo pues se acaba el tema y punto”, señaló Varona Rodríguez.

Explicó el legislador priista que al ser hoy la última sesión del periodo ordinario, la votación de esta iniciativa no puede ser aplazada, “para nosotros es un tema prioritario, ustedes han visto en las declaraciones de los medios, muchos grupos sociales, ciudadanos, civiles, están con la idea de que este es un tema que debe avanzar y nosotros estamos haciendo eco a eso, por eso reitero que no es un tema ni oportunista ni con dedicatoria. ¿Por qué precisamente mañana?, ahí es donde algunos pretenden argumentar esa actitud aparentemente oportunista, porque es la última sesión ordinaria que tenemos en esta legislatura y en este periodo ordinario”.

Lamentó que quienes se oponen a la votación de esta iniciativa argumentan que la aprobación tiene fines políticos y de revancha electoral; no obstante, Varona Rodríguez negó tal situación: “Tanto Acción Nacional, como Nueva Alianza y el PRD solicitaron que no se propusiera en la orden del día de mañana, con el compromiso, así lo argumentaron, de que sí apoyan el tema, pero creen que no es el momento y que como sí está previsto un periodo extraordinario en octubre, ellos avalarían el tema, pero más adelante, no en este momento, bajo el argumento, falso, pero para ellos es un argumento, de que tiene dedicatoria, lo cual es absolutamente falso”.

Aclaró que las discrepancias entre legisladores no derivan de la iniciativa en sí, sino de la premura para que se someta a votación en el pleno, por lo cual de rechazarse este día si es votada, puede llegar a aprobarse antes de concluir la actual legislatura, “los diputados de Acción Nacional, específicamente la diputada Martha Márquez y el diputado Adolfo Suárez que son los que llevan la representación del grupo parlamentario; el PRD y Nueva Alianza sí apoyan, que están de acuerdo con esta situación, pero solamente solicitan que se posponga, no que se cancele el tema, que se posponga”.

El diputado priista señaló que ya quedó conformada la propuesta para la mesa directiva para la última Diputación Permanente que tomará protesta el 31 de julio y se mantendrá en funciones hasta la entrada de los próximos diputados, el 15 de noviembre, “que la presidencia sea para el diputado Eduardo Rocha, la vicepresidencia para el diputado Adolfo Suárez Ramírez, una secretaría para la diputada Norma Guel Saldívar. Quedó en duda ahorita una propuesta para la segunda secretaría que también sería para una diputada, lo vamos a resolver en el curso de la mañana. Prosecretario el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, primer suplente el diputado Francisco Ovalle García, segundo suplente el diputado Ulises Ruiz Esparza y tercer suplente el diputado Armando Acosta Rodríguez”.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

1 Comment

  1. 30/07/2016 at 14:34 — Responder

    EL DESAFUERO, PRINCIPALMENTE VA SERVIR A LOS PROPIOS POLITICOS PARA DESAHACERSE DE SUS ENEMIGOS Y ASI NO DEJARLOS TERMINAR. SI LOS PRIISTAS QUE ESTAN TAN INTERESADOS EN EL DESAFUERO DE VERDAD ESTUVIERAN INTERESADOS EN COMBATIR LA CORRUPUCIÓN, ENTONCES DEBERIAN EMPEZAR POR TODOS LOS EXGOBERNANTES CORRUPTOS QUE YA ESTAN SIN FUERO.
    LA MAYORIA DE LOS EXGOBERNADORES CORRUPTOS SON PRISTAS, Y A QUIEN LE IMPORTA FINCARLES RESPONSABILIDADES?

¡Participa!