Poemas de mármol, bronce y arcilla, conmemora el 150 aniversario del natalicio de Jesús F. Contreras – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Con esta exposición se rinde homenaje al más destacado escultor de nuestra entidad

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la inauguración de la exposición Poemas de mármol, bronce y arcilla, que conmemora el 150 aniversario del natalicio de Jesús F. Contreras y que se celebrará este miércoles 13 a las 20:00 horas.

Jesús Fructuoso Contreras nació en Aguascalientes el 20 de enero de 1866 y es sin duda el escultor más representativo de México de finales del siglo XIX.

Contreras fue un escultor prolífico, el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México es una muestra de ello, ya que en su recorrido se localizan 20 esculturas en bronce hechas por él. Una de ellas es la de su tío, José María Chávez, aunque están también las de Justo Sierra, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Manuel Flores, Rubén M. Campos y Juan de Dios Peza.

En 1899, recibió el nombramiento de Comisionado General de Bellas Artes de México con motivo de la exposición universal de París de 1900. El Gran Jurado Internacional de la Exposición premió el talento del artista aguascalentense, otorgándole la medalla de bronce por sus trabajos de escultura y otra medalla de plata por su maqueta del proyecto neo-maya. Recibió además el Gran Premio de Escultura por su obra Malgré tout (A pesar de todo) y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa.

 

En la capital francesa, Contreras confirmó ciertos temores y sufrió la amputación de su brazo derecho a causa de un cáncer mal atendido. La tragedia no menguó su espíritu, pues siguió elaborando obras de arte de singular belleza y llenas de la emoción que sin duda inundaba su espíritu.

Jesús F. Contreras murió joven, a los 36 años, y sin embargo dejó un hermoso legado que es digno de admirar por todos mexicanos.

En el Museo Aguascalientes permanentemente se pueden admirar algunas de las más hermosas esculturas de Jesús F. Contreras, destacando la Malgré Tout reproducida en material plástico y cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y que fue premiada internacionalmente en la ciudad de París, Francia.

 

Con información del ICA

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Atado y bien atado / Ciudadanía económica
Next De rebote
Close

NEXT STORY

Close

Ávila Anaya no es el único perfil para dirigir Morena Aguascalientes

19/09/2019
Close