- El diputado Salvador Dávila Montoya lamentó que sólo los proyectos que se plantearon podrán ejecutarse
- Está garantizado el recurso para emergencias
El diputado Salvador Dávila Montoya, quien integra la Comisión de educación en el Congreso estatal, advirtió que a raíz del recorte presupuestal las escuelas no podrán plantear nuevos proyectos de mejora hasta que se asigne un nuevo presupuesto, mas sí se ejecutarán todos aquellos proyectos planteados.
El político aclaró que en el ejercicio del próximo ciclo escolar lo que respecta al sector educativo ya está presupuestado, así el pago a los maestros y el apoyo para el mantenimiento de la infraestructura educativa quedan garantizados.
Señaló que las metas que se plantearon en un principio, en ese sentido, serán resueltas en su totalidad: “De hecho ya se está aplicando el recurso de los gastos en infraestructura y el gasto de la nómina ya está garantizado hasta el ejercicio de 2016”
Por lo pronto, Dávila Montoya comentó que habría que esperar a que termine el 2016 para ver cómo viene el paquete económico del próximo año, lo cual también se debe hacer en el ámbito local para asegurar que se tenga total cobertura.
Lamentó el recorte presupuestal tanto para educación como para salud pues son estas las áreas más sensibles por lo que dijo que habría que buscar otra forma de buscar recursos sin dar más detalles; agregó que espera que no haya más recortes para 2017 pues se tendrían que dejar de lado muchos de los proyectos que se tienen planteados aún cuando estos ya estén etiquetados.
Aseguró que en lo estatal se ha mantenido muy bien la cobertura educativa, pues se garantiza el lugar para todos los alumnos que soliciten un espacio en todos en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, además de que hay una gama amplia de universidades públicas y privadas en las que se ofrece educación a quien lo solicite.
El diputado informó que sí habrá sectores que se verán disminuidos en su operación como el recurso en infraestructura, pues da sólo para aquellos proyectos que ya fueron confirmados por lo que no se alcanzará a cubrir a las escuelas que presenten nuevos proyectos para mejoramiento de infraestructura.
Si se tuvieran que destinar recursos extraordinarios ya no se van tener, las metas que se establecieron si se van a cubrir, pero no se pueden replantear nuevas porque no hay más dinero, ahondó Dávila.
Respecto a los recursos emergentes en escuelas, como aquellas que sufren de daños durante la época de lluvia, el diputado aseguró que se cuenta aún con un dinero etiquetado para estos casos, “pero podemos decir que los recursos nunca son suficientes”.




