Premio Estatal de la Juventud abre oportunidades académicas y laborales - LJA Aguascalientes
24/07/2024

 

  • En su edición 2016, el periodo de inscripción comprende del 12 de junio al 19 de agosto de 2016
  • Hasta el momento hay diez participantes registrados, de los cuales cinco radican en el extranjero

 

 

La Secretaría de la Juventud de Aguascalientes (Sejuva) anunció el Premio Estatal de la Juventud edición 2016. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Orlando Sánchez Quezada, detalló que la convocatoria se encuentra dirigida a jóvenes de 15 a 29 años, ya sea estudiantes, miembros de asociaciones civiles o cámaras empresariales, que por su trayectoria merezcan esta distinción.

Hay diez categorías: logro académico, expresiones artísticas y logros populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia y ciencia y tecnología.

Entre los requisitos de participación se encuentran contar con nacionalidad mexicana, ser originario o tener residencia mínima de diez años en Aguascalientes, presentar evidencia y reconocimiento y acciones de alguna de las categorías antes mencionadas y no haber recibido con anterioridad dicho premio.

El periodo de inscripción comprende del 12 de junio al 19 de agosto de 2016, pues se decidió extender una semana más a efecto de dar oportunidad al registro de un mayor número de candidatos: “En 2014 fueron 51 aspirantes y para 2015 sumaron 60, en esta ocasión esperamos alcanzar un número mayor. Estamos en contacto con jóvenes que están realizando estadías o participan en temas de investigación en ciencia, tecnología, salud en otros países para que puedan mandar sus proyectos, muchas veces conocidos a nivel internacional, pero no a nivel nacional y estatal”.

Es posible inscribirse de forma individual o por grupo. Los postulantes individuales deben presentar en físico la ficha de registro completa, y en digital -en un CD con subcarpetas- curriculum vitae, acta de nacimiento, CURP, identificación con fotografía, comprobante de domicilio, carta de exposición de motivos, pruebas documentales, semblanza de trayectoria y un video de contenidos de tres a cinco minutos. Además de estos requisitos, los grupos deben realizar una exposición de motivos por cada uno de los participantes.

El jurado será conformado por rectores de universidades, presidentes de asociaciones civiles, catedráticos, artistas, funcionarios de dependencias públicas y organismos descentralizados: “A través de una sesión se dictaminará sobre los expedientes de los candidatos cada categoría y se pondrá a ponderación discreta, será sobre cerrado, cada uno de los evaluadores nos dirá qué puntaje tuvo cada quién”.


Adameck Abraham Hernández Collazo, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2015, aseguró que la distinción le abrió oportunidades en el ámbito académico y profesional: “Es una de las mejores formas de estimular a los jóvenes a hacer cosas importantes y fomentar el crecimiento de nuestra ciudad (…) más que el reconocimiento, este premio representa la oportunidad de decir a los jóvenes que continuemos trabajando por un mundo diferente”.

Hasta el momento hay diez participantes registrados, de los cuales cinco radican en el extranjero.

Los ganadores de cada categoría recibirán un estímulo económico de cinco mil pesos y para el acreedor al Premio Estatal de la Juventud, el monto será de diez mil. La premiación se llevará a cabo el 15 de septiembre.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inicia Tránsito municipal operativo por peregrinaciones de Quincenario a la Virgen de La Asunción
Next Según la CROM, si se sube el mínimo de golpe las pymes quebrarían
Close

NEXT STORY

Close

Permanece en Aguascalientes programa del cambio de botellas de vidrio por cilindros de plásticos en la FNSM

25/04/2018
Close