12/07/2020


 

  • En cinco años, ninguna organización civil ha rendido cuentas
  • Analiza Comisión Legislativa de Desarrollo Social iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil

 

 

La Comisión Legislativa de Desarrollo Social en el Congreso del Estado analiza una propuesta de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de hacer más transparente el ejercicio de los recursos públicos que se les entregan a la sociedad civil organizada, y tener una medición de los resultados que cada organización logra.

El tema se analiza en el Poder Legislativo desde el año pasado, y se espera desahogarlo antes de que concluya con su gestión la presente Legislatura.

“La rendición es parte de lo que se plantea en la Ley de Fomento, que quede establecido el derecho que tienen de recibir recursos públicos pero la obligación también de hacer la comprobación, porque en esta administración dejó de ser, a contentillo de alguien, un tema que regulaba la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y pasó a formar parte del DIF estatal y ni siquiera nosotros conocemos qué asociaciones, y bajo qué argumentos se ejercen recursos, cuáles son los programas y cuáles son los resultados”, expresó la presidente de dicha comisión, Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

Datos del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, señalan que en el presente ejercicio fiscal se le entregaron 23 millones 351 mil pesos a 35 organizaciones civiles, dos más que el año pasado. Más del cincuenta por ciento del recurso fue otorgado a Fundación Teletón México (15 millones de pesos).

Sin embargo, desde 2015 -y cinco años atrás- no se presentado la comprobación de los recursos públicos bajo los lineamientos de ley. Así lo señala una solicitud de transparencia, folio 29764, enviada por esta redacción de noticias a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno Estatal (Sebideso); la cual responde que de 2010 a la fecha no existe información sobre cuentas mensuales, balances generales, informes trimestrales o de actividades, por parte de las 33 organizaciones civiles que recibieron recursos públicos estatales durante el ejercicio fiscal 2015.

Asimismo, la ley estipula la creación de una Comisión de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, con representación de diversas autoridades para vigilar el trabajo de la sociedad civil organizada. Garfias Cedillo, representante del Congreso Estatal en dicha comisión, nunca fue llamada a celebrar alguna reunión. La propuesta es crear un Comité Ciudadano.

“Hay consejos y comités que son letra muerta, nosotros estamos ya por concluir este periodo en la Legislatura y jamás fui convocada a una sola reunión en materia de desarrollo social. Queremos que este comité sea ciudadano y transparente. Las mismas organizaciones, las que son formales y tienen muchos años, ya saben los mecanismos que deben llevar a cabo para comprobar los recursos que se les entregan.”

Agregó que la propuesta incluye mecanismos para evitar que a través de asociaciones civiles, se desvíen recursos o que las mismas sean utilizadas para otros fines, como el electoral.

“Queremos también que deje de ser utilizada la figura de la asociación civil con fines que no son el tema del desarrollo social, ejemplos tenemos muchos, como la Fundación Mamá Cuca propiedad de familiares de Lorena Martínez Rodríguez- que se creó para trabajar con fines electorales.”

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous El PRI manipuló a los tribunales para anular el triunfo de Morena en Zacatecas
Next Están regularizados el 93 por ciento de los elementos de seguridad privada

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Violencia sobre ruedas. La duda de siempre al usar un transporte: ¿regresaré?

08/03/2020
Close