Priistas impugnan candidatura de Enrique Ochoa Reza ante TEPJF – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Los miembros de la corriente priista Democracia 2000 aseguran que el exdirector de CFE no reúne la antigüedad necesaria para dirigir el tricolor
  • Se desconoce, hasta el momento, si Aguascalientes suma priistas inconformes con el candidato de unidad

 

El movimiento Democracia 2000, conformado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó la candidatura de Enrique Ochoa Reza a la presidencia nacional del tricolor, argumentando que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reúne la antigüedad necesaria para ocupar el cargo.

El documento fue entregado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI el pasado lunes; si la respuesta es negativa, se acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El organismo tiene 15 días para pronunciarse.



Democracia 2000 expone que el sucesor de Manlio Fabio Beltrones, renunció a la membresía tricolor en el año 2003, por lo que no cumple con la militancia mínima de diez años necesaria para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como lo establecen los estatutos y la convocatoria de elección interna.

Añade que el 21 de octubre de 2010, Ochoa Reza se desligó del partido que dirige desde ayer cuando declaró ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados: “No formo parte del Consejo Político Nacional del PRI ni soy militante, así como lo dije en el currículum (…) así lo manifesté, fui durante meses, en el 2006, hace más de cuatro años, miembro del Consejo Político Nacional y mi salida fue también pública, a través de la presentación que hice yo en un juicio para la protección de los derechos civiles en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que yo dejé de pertenecer al Consejo y, afortunadamente, gané ese juicio en el tribunal”.

Aunque el 7 de julio, el priista publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de su credencial de militante, con el mensaje “Soy un orgulloso militante del @PRI_Nacional desde 1991”, en ambos puntos, los actores de la impugnación anexaron como elementos probatorios, las direcciones URL de notas periodísticas y videos que exhiben el deslinde.

El escrito, firmado por Víctor Manuel Gómez Vargas, representante de Democracia 2000; Ramiro de la Rosa Bejarano, coordinador Nacional Político; Jorge Izquierdo Bustamante, coordinador de Ideología y José Oscar Valdés Ramírez, coordinador jurídico; también refiere que Enrique Ochoa Reza junto con Miguel Carbonell Sánchez, en alianza con Layda Negrete, produjeron el filme Presunto Culpable, en el que exhibieron las deficiencias del sistema de justicia mexicano.

De acuerdo a lo redactado en la impugnación, además de la carrera de partido, el exdirector de CFE incumple con otros requisitos para aspirar a puestos directivos contenidos en el artículo 156 del ordenamiento que rige al PRI, como ser cuadro por convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad; haber desempeñado un cargo de dirigencia; haber acreditado los cursos de capacitación y formación política establecidos para tal efecto en el plan nacional y en los planes estatales de capacitación política, de los que impartirá el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y sus filiales estatales y en el Distrito Federal; acreditar ante la Comisión de Procesos Internos que corresponda, con pruebas documentales, que se reúnen los requisitos exigidos, entre otros.

Se solicita citar a audiencia a Ochoa Reza para el desahogo de pruebas “y que desde este momento esta audiencia sea pública, para el conocimiento de todos los militantes”.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional recibió una segunda impugnación a nombre del consejero Armando Barajas, quien esgrime argumentos similares a los de Democracia 2000.

Enrique Ochoa Reza tomó protesta este martes como presidente nacional del PRI, tras recibir el aval del Consejo Político Nacional, tricolor. Hasta el momento se desconoce si Aguascalientes suma priistas inconformes con el nuevo dirigente.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Desenterrar el hacha / La Purísima… Grilla
Next Pide Fiscalía a diputados no involucrar a las instituciones en asuntos políticos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Tommy – The Who / El banquete de los pordioseros

24/05/2019
Close