- Es lo mínimo que una familia de cuatro miembros necesita para vivir con bienestar, aseguró González González
- Aguascalientes ya tiene la posibilidad de aumentar sus salarios mientras que otros estados no
Según el último estudio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Aguascalientes el salario mínimo debería de ser de 266 pesos diarios, dinero con el cual, aseguró Alfredo González González, líder del sindicato, una familia de cuatro integrantes cubriría sus necesidades básicas para estar en un estado de bienestar, sin embargo el salario promedio de un asegurado es de 170 pesos.
Según González González, hace dos meses la CTM realizó su último estudio donde se determinó que el salario mínimo de Aguascalientes tendría que ser de 266 pesos diarios con lo hipotéticamente se tendría que “sacar adelante” a una familia de cuatro miembros a la que se le cubrirían sus necesidades básicas para el bienestar, “para que cuenten con lo indispensable para desarrollar integralmente a la familia”.
Los 266 pesos diarios son percibidos por sólo el 20 por ciento de los trabajadores en Aguascalientes; actualmente el salario promedio de los obreros registrados en el seguro social es de 170 pesos diarios con lo cual se puede concluir que sólo el 20 por ciento de los trabajadores del estado perciben un salario digno.
La propuesta de aumentar el salario mínimo a 266 pesos diarios -dijo- será recibida por cada patrón de manera diferente, pues se tienen que tomar en cuenta factores como el mercado, la productividad y con lo que cada empresa produce, “las empresas que en este momento tienen mayores posibilidades de pagar más a sus empleados es la metalmecánica y automotriz, mientras que las otras no tienen la misma capacidad”.
Aseguró que para fortalecer el mercado se debe pagar un mayor salario, al haber mayor salario, habrá mayor consumo con lo cual “se revierte el círculo negativo en un círculo virtuoso”, hecho en el que aseguró están de acuerdo los trabajadores y los empresarios.
Desafortunadamente, lamentó que hay condiciones que no permiten que el salario mínimo incremente como la vinculación del salario al pago de obligaciones; así como a procesos penales, es por ello que espera la desvinculación con lo cual se facilitará el aumento del salario mínimo, “acaba de reformarse la ley del Infonavit para desvincular de los pagos el salario mínimo lo cual va a permitir tener una mejor negociación”.
Localmente dijo, el estado está atenido a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por lo que pidió que se regionalice la comisión, “ojala que la autonomía que tienen en muchas cosas los estados también la tuvieran para el aspecto salarial”. Agregó que mientras que en Aguascalientes se tiene la posibilidad de tener mejoras, el estado tiene que sujetarse a otros estados que no están en las mismas condiciones.
Por otro lado, señaló que los trabajadores prefieren no salir a vacacionar e incluso se quedan a trabajar en sus empresas para percibir un poco más de ingresos, mientras que sus hijos buscan trabajo durante las vacaciones escolares para poder amortiguar los gastos que trae consigo el inicio de clases.




