12/07/2020


 

  • Busca conformar órgano de atención a personas con discapacidad en cada estado
  • México es un país profundamente discriminador: Ruiz Cabañas

 

Joaquín Alba Ruiz Cabañas, director general adjunto de atención a discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que parte de los proyectos que se tienen planeados en el ámbito nacional, es buscar que las personas con discapacidad accedan a puestos de representación popular y hagan efectivo su derecho de votar y ser votados. La propuesta es que sea el 15 por ciento -porque ese porcentaje representan de la población total del país- la cuota obligatoria de personas en esta condición dentro de las planillas electorales.

El integrante de la CNDH visitó Aguascalientes para la presentación de una conferencia a miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre inclusión a personas con discapacidad y mecanismos de vigilancia para el cumplimiento de políticas públicas.

–¿Analizan llevar a iniciativa de ley esta cuota de discapacidad en lugares públicos?

–Sería de lo primero en lo que vamos a trabajar, la armonización legislativa para exigir que un porcentaje de personas con discapacidad esté en los aparatos de gobierno. Yo diría el 15 por ciento, pero es difícil lograr ese porcentaje.

“Somos de los grupos más discriminados, México es un país profundamente discriminador, un país que discrimina no sólo a las personas con discapacidad. La discriminación está en que no se ha visto un camino claro hacia la inclusión, hay muchas barreras en diferentes temas. Hay leyes que están hechas en un consenso que no toma en cuenta a los colectivos de personas con discapacidad, hacer obligatoria una cuota de participación política motivaría a una mayor participación del colectivo en temas de gobierno, no sólo votar sino ser votados. Así como hay cuotas de género, también se debiera aplicar a las personas con discapacidad. Hay muchas que tienen interés y quieren trabajar en la política y ser votados, tener cargos públicos importantes y tomar decisiones. Se discrimina en los partidos políticos, aunque en México sí existen servidores públicos con discapacidad, pero no son los suficientes para representar al colectivo”.

La CNDH busca implementar en cada estado mecanismos para el cumplimiento y la vigilancia de trabajos de inclusión. El organismo nacional firmó un acuerdo de colaboración con 24 entidades del país, faltando los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Campeche, Ciudad de México, y Baja California “en donde la presidenta de la Comisión Estatal tiene discapacidad, pregúntele a ella por qué no lo firmó”, agregó Alba Ruiz Cabañas.

“En la CNDH se ha avanzado de manera lenta en los trabajos de inclusión, ahora tenemos ya una oficina de atención a la discapacidad que intenta materializar un mecanismo -y la CNDH va a buscar que en otras comisiones estatales se vaya materializando este mecanismo- de supervisión, promoción y protección. Creo que ahí tienen que entrar no sólo las personas con discapacidad, sino autoridades, medios de comunicación, y generar un consenso para tener herramientas que permitan tener un país con menos discriminación. Cada estado va a tener un mecanismo de monitoreo estatal, el convenio con la CNDH se firmó en 24 estados. El primer paso es que tiene que haber un consenso en cada uno de los estados del colectivo de las personas con discapacidad con las comisiones estatales de derechos humanos, para saber qué se va a supervisar, qué se va a promover y qué se va a proteger”.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Casa del Adolescente abre talleres en curso de verano
Next Las Súper Reformas ahogan a México / Punto crítico

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Candidatos independientes deben estar sujetos a las mismas medidas de fiscalización 

28/07/2019
Close