Política

Quiere Zamarripa Delgado competir para senador en 2018

 

  • Crea colectivo de organizaciones civiles para defender derechos humanos
  • “En el PRI se habla mucho, se especula mucho, es lastimoso, necesitamos tocar fondo”, dice Gregorio Zamarripa

 

 

El priista Gregorio Zamarripa Delgado, ex presidente municipal de Jesús María y ex diputado local, quien perdiera la elección extraordinaria del 2015 para convertirse en diputado federal, anunció que buscará competir por un lugar en la Cámara de Senadores en 2018.

Lo anterior durante la presentación de un colectivo de organizaciones civiles que buscarán pugnar por los derechos humanos, grupo en el que Gregorio Zamarripa se desempeñará como secretario técnico.

Zamarripa Delgado perdió la elección extraordinaria de 2015 luego de que se impugnara por la intervención de Carlos Lozano de la Torre durante los comicios. El triunfo que había logrado en el Distrito Federal 01, le fue arrebatado por el panista Gerardo Salas Díaz.

“En el PRI se habla mucho, se especula mucho, es lastimoso, necesitamos tocar fondo. Lo de junio fue un sacrificio mío, para que ganara el PT, entendí eso. Estamos viviendo situaciones anómalas, y necesitamos entender y tocar fondo. Yo sí gané, a mí me impugnaron por una cuestión irrelevante que era muy difícil de comprobar, yo fui el único candidato priista que ganó, el problema es que los mismos tribunales siguen siendo elegidos por el partido mayoritario, no digo uno porque a veces le toca a mi partido. Lo que la gente reclama es porque no se respeta el resultado, por qué no se resuelve en Aguascalientes y por qué tiene que ir a otros lugares a resolver la problemática local, la gente no quiere reposición de procesos electorales, son muy caros y muy dañinos para la gente que participó en la elección”, señaló durante la rueda de prensa.

El colectivo, nombrado Derechos y Garantías, está conformado por Nadya Peugnet, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Aguascalientes; y Manuel Medina, presidente del Frente de Lucha Campesina; entre otras tres asociaciones.

Los temas que se discutirán en diferentes foros versan sobre necesidades del sector rural y derechos humanos y diversidad de género. Los resultados de cada foro serán enviados al Congreso del Estado para que se tome una decisión. A dichos eventos estarán invitados activos del Clero y de diferentes organizaciones civiles. Sobre la legalización de los matrimonios igualitarios, Nadya Peugnet señaló que “eso excede nuestra capacidad, nosotros sólo estamos protegiendo al ser humano que no sea víctima de abuso como ser humano. Es respetable la postura de cada quien, nosotros no juzgaremos.”

Por su parte, Manuel Medina detalló que la presidencia del colectivo será rotativa y el grupo se conformará con el debido respaldo jurídico.

“Decidimos ir madurando este proyecto en cuanto a la situación de derechos y garantías, nuestro titulo del colectivo, mismo que contará con el debido respaldo legal, estatutos y un reglamento. La presidencia estará rotando para evitar protagonismos. Es un proyecto ambicioso donde establezcamos un foro de defensa y de cultura de la denuncia para evitar que se sigan cometiendo tantas violaciones a los derechos humanos.”

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!