Respuesta del INE reduce posibilidades de repetir la elección: PAN - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • Son endebles las pruebas presentadas contra el blanquiazul
  • Se recurrirán las sanciones emitidas por Unidad Técnica de Fiscalización por más de 4 mdp

 

 

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) festejó la sentencia emitida el jueves por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que dos quejas contra Martín Orozco Sandoval fueron desechadas por falta de solidez en las pruebas presentadas por el tricolor.



 

Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal, recordó los consejeros calificaron infundada los señalamientos acerca de la transmisión de spots publicitarios fuera de los tiempos oficiales –presuntamente financiados por el gobierno de Guanajuato– y sobre distribución de despensas, esta última denuncia no procedió en ninguna de las rutas jurídicas que siguió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentó el procedimiento ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), que lo envió a la Sala Administrativa Electoral donde fue también declarado como infundado y después a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró procedente lo emitido por el órgano local.

El PRI acusaba a Orozco de haber gastado 25 millones de pesos en su campaña cuando la legislación establece 16 millones como máximo y aseguró que la campaña del actual gobernador electo no alcanzó diez millones de pesos. El consejo concluyó que “el quejoso intentó sorprender a esta autoridad proporcionando información inverosímil pretendiendo que se cuantificaran gastos dobles, o bien, inexistentes, lo que devino en un gasto de recursos humanos y materiales de esta autoridad distrayendo la atención de los casos serios que en sus atribuciones debe conocer”, detalló el panista con base en el dictamen y destacó que además se ordenó verificar los honorarios corredor público número 65 con plaza en el Distrito Federal, responsable del peritaje de las quejas inconsistentes.

Para Martínez López todo lo anterior reduce las posibilidades de que los resultados electorales del 5 de junio se anulen como resultado de la impugnación, pues si el asunto queda en manos del TEPJF o del órgano local, cualquier decisión deberá tomarse en función de lo plasmado en los dictámenes del INE, “lo que sin duda fortalece a Acción Nacional”.

El presidente estatal del blanquiazul aclaró que las sanciones emitidas por la Unidad Técnica de Fiscalización por un monto superior a cuatro millones de pesos debido a faltas calificadas como leves, graves ordinarias y graves especiales, obedecen a temas administrativos y no a omisiones en las 30 campañas que llevó a cabo el PAN, pues se ha logrado demostrar que los procedimientos administrativos: “al momento de hacer un contrato de un servicio se tienen tres días para poderlo cargar a un sistema del INE a través de internet que a veces está tan lento que no es posible hacer los escaneos preciso de manera puntual porque estaba saturado el sistema”, e indicó que esto será demostrado en tribunales.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Celebran diálogo sobre derechos humanos y diversidad sexual
Next Promueve la SEGOB la mediación como alternativa para solución de conflictos

2 thoughts on “Respuesta del INE reduce posibilidades de repetir la elección: PAN

  1. Que bien.
    Magnífico.
    El PRI está terminando como partido, se encuentra podrido por su corrupción.

  2. QUE REVISEN LOS CASOS DE TODOS EXGOBERNADORES CORRUPTOS, EN LUGAR DE ANDAR PERDIENDO EL TIEMPO EN ESTO. RECORDEMOS QUE LOS EXGOBERNADORES CORRUPTOS YA NO TIENEN FUERO, PUES SOBRES !, SI DE VERDAD QUIEREN HACER LIMPIEZA.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Realizarán el Primer Encuentro Municipal de Viveristas

06/07/2015
Close