Cultura

Sala de ensayo de la Sinfónica Municipal quedará pendiente

 

  • El director del Imac aseguró que este será un asunto que resuelva la administración de Teresa Jiménez
  • Tras 129 años la Banda Sinfónica Municipal nunca ha tenido un espacio propio para sus ensayos

 

 

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), Alejandro Vázquez Zúñiga, declaró que brindarle un espacio a la Banda Sinfónica Municipal será un tema que se quedará pendiente para la siguiente administración.  

Ismael Rodríguez Negrete, director de la Banda Sinfónica del Municipio, pidió durante la presentación de su disco Música de la Dinastía García un espacio propio para que el conjunto pueda ensayar, pues tras 129 años nunca han contado con una sede destinada exclusivamente para ellos.

Al respecto Vázquez Zúñiga aseguró que lo que Rodríguez Negrete quiso decir es que no hay un lugar con las condiciones “ideales” para que la banda pueda ensayar, aunque, “evidentemente siempre han tenido un lugar donde ensayar”.

Recordó que cuando comenzó a administrar el Imac la banda ensayaba en un bodegón particular del Barrio de La Salud “nosotros estuvimos buscándoles un espacio más adecuado, en ese momento el consenso llegó a que estaba bien que ensayaran en las oficinas del Imac”, donde dijo que los músicos tienen un piso exclusivo para ellos.

Sin embargo, aceptó que este piso no cuenta con las condiciones ideales para que la banda ensaye “no es ideal que ellos tengan que subir y bajar cuando tengan un ensayo”, además de que tampoco cumple con el tamaño requerido ni la acústica necesaria.

“La verdad que a nosotros y a los vecinos nos gusta escucharlos ensayar, nos alegra todas las mañanas”, expresó antes de aceptar que otorgar un espacio para la sinfónica es un asunto que quedará pendiente para la próxima administración.

“Te mentiría si te digo que nos va a tocar a nosotros sacar este asunto adelante, va a ser complicado”, pues se tiene que repensar a la Banda Sinfónica y cuál será la relación que debe tener el instituto y el gobierno municipal.

Preguntó si la banda debe depender del instituto o no, cuya respuesta dijo, tiene que ser de los entes adecuados, como la Comisión de Cultura en el cabildo de la próxima administración. Ante el cuestionamiento de cuál es su posición respondió: “nos pareció importante que la banda dependiera del Imac pues a la administración pasada le tocó regresar a la banda a formar parte del instituto pues estaban perdidos”.

Agregó que “muchos años se usó la banda de manera política, no meramente artística, la prioridad siempre fue el congraciamiento político y utilizar a la banda para darle un realce protocolario a los eventos, a nosotros nos pareció importante recuperar a la banda en su dignidad artística y en su valía como una banda de 129 años”.

Respecto a las jubilaciones que el director Rodríguez Negrete dijo que hacían falta, Vázquez Zúñiga aseguró que los artistas “con total libertad” se han jubilado e inmediatamente se le ha contratado al sustituto “hemos impulsado el proceso de recambio generacional”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!